Disminuye el embarazo adolescente en NL; llaman a no bajar la guardia

La Secretaría de Salud señala que resulta un problema importante porque implica un riesgo para la mujer como para el niño.

De tener una tasa específica de fecundidad en adolescentes de 74.61 disminuye a 43.15 en el año 2021. (Agencia Enfoque)
Kevin Recio
Monterrey /

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que el embarazo adolescente bajó en el 2021 a 43.15 por ciento comparado con el 74.61 que se registró en el 2015, sin embargo, reconoció que sigue siendo un problema para los jóvenes de 15 a 19 años.

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, eje Igualdad para Todas las Personas, la funcionaria estatal dijo que resulta un problema de salud importante porque implica un riesgo para la mujer como para el niño, pues en ocasiones la madre tiene un proceso de desarrollo rápido que impactará al recién nacido.

“Es cierto que el embarazo en adolescentes, en cifras absolutas, ha disminuido durante los últimos seis años, en 2015, de tener una tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de 74.61 disminuye a 43.15 en el año 2021.
“Sigue siendo un problema importante de salud en la línea del tiempo, esta coordinación del grupo estatal para la prevención en el embarazo en adolescentes se coordina directamente desde la Secretaría de Salud a partir del año 2020”, dijo.

Nuevo León, expuso, adquirió un equipo móvil, que es el que permite dé de manera amigable a los adolescentes, educación sexual de prevención de información que es pertinente.

Marroquín adelantó que instalarán dos centros de rehabilitación para adicciones, uno ubicado en el municipio de Montemorelos y otro que estará ubicado en el municipio de Sabinas.

“Estás dos unidades estarán abiertas en el transcurso de este año antes de que finalice el 2022 y pues van a ser como un área de oportunidad muy importante”, dijo.

También añadió que están en coordinación con Movilidad estatal para la operación del Hospital psiquiátrico de Nuevo León.

La Secretaria de Salud dijo que en el 2020 se registró un incremento en los suicidios del 13.7 por ciento y en el 2021, del 12.1 por ciento respecto al año anterior, reflejando un incremento de 27.5 por ciento, alcanzando la tasas de suicidios más alta en la historia de todo el estado.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.