En Guanajuato 4 de cada 10 embarazos se dan en adolescentes, una situación que resulta alarmante para la entidad pues tan solo durante el 2021 fueron 15 mil jóvenes las que quedaron en cinta y fueron atendidas en clínicas del estado, así lo informó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
"Somos uno de los estados que más embarazos adolescentes ha tenido a través de la historia, cuando nosotros integramos este equipo de trabajo del promedio de 100 mil atenciones de parto que hay en el estado por las distintas instituciones, cuatro de cada diez eran embarazos en adolescentes. En el último año lo redujimos de 25 mil embarazos a 15 mil embarazos en adolescentes", explicó.
- Te recomendamos Embarazos forzados de niñas y adolescentes, una epidemia normalizada en Guatemala Internacional
Durante 2021 ante la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato fueron 15 las mujeres que solicitaron la interrupción del embarazo, de las cuales 10 eran adolescentes. La interrupción se dio con base en la Nom-046 bajó la argumentación de que los embarazos fueron producto de violaciones.
"Tenemos un protocolo de atención a víctimas con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres que solicitan la atención, nosotros atendemos, acompañamos cómo prevenimos y no criminalizamos ni estigmatizamos a ninguna mujer, nos dedicamos a la atención exclusivamente", comentó.
En Guanajuato, se encuentra en pleno análisis la iniciativa de reforma a la ley para despenalizar el aborto, un tema que deberá ser votado dentro de los próximos meses por el congreso del estado, el secretario señaló que la despenalización o no, es un tema que le compete a los legisladores.
En materia de prevención para embarazos trabajan en labores de educación sexual, respetando los derechos de los jóvenes a vivir plenamente su sexualidad, de una manera más segura.
PCQG