Cecilia Ovalle, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León y Alejandro Gómez Támez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado; se han mostrado a favor de las reformas propuestas en el estado de Guanajuato, con las cuales se busca disminuir los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas.
Si bien han coincidido en que es necesario luchar contra la corrupción por medio de reformas, así como en la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos para lograr este fin; Cecilia Ovalle, presidenta del Consejo Directivo de AMEXME, considera que, en el ámbito de las licitaciones para obras públicas, lo que hace falta principalmente es organización por parte de la ciudadanía.
"Pues yo siento que, tiene mucho que ver en cómo se organiza el sector. Yo he estado acompañando a la alcaldesa en Mi Barrio Habla y yo he visto sectores muy organizados y que exigen, proponen y bueno, pues tú sabes que nosotros como ciudadanía nos tenemos que organizar para nuestras colonias”, explicó.
Así mismo, asoció la percepción de la corrupción por parte de la ciudadanía principalmente con la calidad de los materiales que se ocupan para la construcción de las mismas, pero sobre todo en la falta de atención en ciertas zonas de la ciudad; aunque, comenta, esto puede ser el resultado de la poca cercanía que han tenido los ciudadanos con las autoridades para que estos puntos sean atendidos.
Contrariamente, Alejandro Gómez Támez, presidente ejecutivo Ciceg y Canaical, ha vinculado esta percepción de corrupción debido a que existen denuncias en contra de funcionarios debido a que hacen uso indebido de los recursos, por lo que consideró necesaria la participación ciudadana, pero especialmente para la labor de vigilancia, y evitar así que los actos de corrupción se concreten.
“Yo creo que es un tema de denuncias que se han hecho en los diferentes medios de comunicación, donde hemos visto cómo hay denuncias de funcionarios a nivel nacional que piden el dichoso ‘moche’; eso es porque hay denuncias que lo evidencian, afortunadamente (…) por otra parte, vemos la labor que hacen las contralorías, que son verdaderamente, digamos, profesionales, y estas contralorías encuentran estos casos de corrupción”, comentó.
Así mismo, agregó aquellos casos donde los funcionarios presentan niveles de vida que no corresponden a su salario, lo cual, dijo, en muchas ocasiones se debe a la corrupción. Sin embargo, recordó que esto no sólo ocurre en el ámbito de las obras públicas, sino que puede presentarse por igual en la compra de otros bienes.
En este sentido, dijo que no se enfocaría únicamente en las obras públicas, y que cualquier cambio que pueda hacerse para disminuir esta problemática, es bienvenido.
Por su parte, Cecilia Ovalle hizo énfasis en la importancia de rotar a las personas que toman las decisiones; es decir, que lleguen con ideas distintas, y sobre todo que se respete la ley.
PCQG