Un grupo de jóvenes empresarios representantes de Caintra, Coparmex y Canirac de Nuevo León solicitaron al Congreso local dar el 1 por ciento de la solicitud de apoyo por cumplir lo establecido en la Ley de Fomento MiPymes, de lo contrario, tendrán que operar con poco recurso como lo han hecho por años.
- Te recomendamos Catem pide fin a las mafias en sindicatos y casinos de Nuevo León Sociedad
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, acompañados de Luis Susarrey, del PAN, y Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, Jorge Cervantes, presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Caintra, dijo que la Ley establece en su Artículo 14, se procure que al menos el 1 por ciento del Presupuesto autorizado en la Ley de Ingresos, sea destinado al Fondo de Fomento a las MiPyMEs.
Con ello, se busca que en la discusión del Presupuesto 2022 se integre lo solicitado por los representantes de la industria.
“Es imprescindible mencionar que lo anterior no se ha cumplido desde su publicación, con lo cual las MiPyMEs del Estado de Nuevo León han dejado de recibir en los últimos 4 años más de 3 mil 250 millones de pesos, que en términos del Artículo que comento, corresponden a dicho Fondo.
“Asimismo, la falta de conformación y convocatoria del Consejo Estatal de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual cuenta con atribuciones de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 de la misma Ley, impide atender y dar seguimiento a los resultados de los programas y acciones de fomento establecidos por la Secretaría de Economía y la política integral de apoyo a las MiPyMEs”, refirió.
Esto ha provocado, apuntó Cervantes, un retraso de 4 años en la promoción, creación y análisis de medidas de apoyo para la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las MiPyMEs en el estado de Nuevo León.
“La falta de un reglamento de la Ley que contemple los aspectos y mecanismos específicos para el apoyo a las MiPYMES, ha traído consigo la imposibilidad de la correcta ejecución y materialización de una política económica integral que contemple el apoyo y fomento a las MiPyMEs, tal y como obliga el Artículo 5 de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León”, añadió.
Recordó que el covid-19 dejó como resultado el cierre forzoso de operaciones de miles de PyMES, las cuales generaban 7 de cada 10 empleos.
“Esto impacta de forma directa e inmediata la economía de miles de familias, un aumento importante en el índice de desempleo en el estado, la disminución en la capacidad generadora de riqueza de nuestro estado y por lo tanto, una importante disminución en su capacidad recaudadora, nos permitimos realizar la siguiente solicitud”, sostuvo.