Empresas de NL alistan plan de abasto de agua potable a través de pipas

Con la coordinación de Caintra preparan un programa de suministro de agua a las zonas más vulnerables del área metropolitana de Monterrey.

Caintra, comentó que apenas surgió esta propuesta y están a días de concretar esta acción. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Las empresas afiliadas a Caintra preparan un programa de distribución de agua potable a través de pipas para llevar el líquido a las zonas más vulnerables del área metropolitana de Monterrey, informó Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

“Durante la junta de consejo de este martes, dos empresas levantaron la mano para hacer posible el arrendamiento de pipas. Salió el tema y es factible llevar agua potable a las zonas más vulnerables donde verdaderamente están teniendo faltantes de este recurso vital y estamos a días de concretar acciones concretas con algunas empresas que ya han levantado la mano para operar este mecanismo coordinado por Caintra”.

En conferencia de prensa, el director de Caintra, comentó que apenas surgió esta propuesta y están a días de concretar esta acción.

“Nos entusiasma mucho el compromiso firme y decidido de muchos de los grupos industriales que quieren dar muestra de solidaridad en esta crisis tan real y coordinada a través de Caintra para que esto suceda. Nosotros tenemos el enlace con la autoridad y ellos la sensibilidad de dónde están los focos más delicados de la emergencia del agua, así que podemos redirigir estas unidades”, enfatizó.

Externó la preocupación que tiene la industria de Nuevo León ante esta crisis del agua.

“La industria está profundamente preocupada y comprometida con esta crisis del agua y en esta dimensión de consumo, no hay que olvidar que la industria representa apenas el 4 por ciento del consumo del agua en el estado”.

Sin embargo, expresó que la industria está cediendo de manera temporal más de 25 pozos, además de apoyar a AyD a rehabilitar pozos que estaban en desuso, adicionalmente ayudando con recursos técnicos y económicos para pozos profundos.

“Esperamos que estos pozos profundos estén listos a finales de este año o inicios del siguiente y tenemos el calculo que esto equivalen a 20 millones de metros cúbicos de agua al año, esto reducirá el déficit actual de algo así como un 20 por ciento del déficit que tiene la ciudad”, indicó.

Recalcó que la industria está ayudando a reducir el déficit de agua en un 20 por ciento.

Refirió que las Pymes que se abastecen de la red de Agua y Drenaje también se han visto afectada por la falta de certeza en los cortes en el suministro del agua, aunque mencionó que no lo tienen cuantificado.

“Nos han manifestado algunas Pymes del sector de alimentos que perdieron inventarios, pero desconozco el impacto económico de lo que significó esto que sucedió con el programa de cortes anterior a este donde solo se tiene agua de 04:00 am a 10:00 am”, añadió.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.