En espera de ser regularizados más de 800 'dreamers' de Guanajuato

Sociedad

El programa DACA les otorga permiso para laborar y cierta estabilidad en el extranjero.

En espera de ser regularizados más de 800 'dreamers' de Guanajuato // Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

Un promedio de 800 'dreamers' originarios de Guanajuato que estudian la universidad en los Estados Unidos, se encuentran bajo la incertidumbre de no saber si tendrán que abandonar su formación y regresar a México, esto debido a que él gobierno encabezado por el presidente Joe Biden no ha dado certeza sobre la continuidad del 'Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' por sus siglas en inglés Daca.

El titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández explicó que esta es una problemática que data desde la administración del presidente Trump y que inclusive las universidades locales han sido prevenidas en caso de tener que acoger a estos jóvenes.

“Hubo un momento poco antes de la pandemia, en que se hablaba con el presidente Trump de que él iba a deportar a los jóvenes del programa Daca, que iba a quitar el programa a cancelarlo e inclusive estuvimos hablando con la Universidad de Guanajuato para estar listos para recibirlos, porque se hablaba de números posiblemente entre 800 jóvenes que podrían venir o más" señaló

Han pasado diez años desde la creación de este programa para proteger a jóvenes que fueron llevados de manera 'ilegal' al país vecino por sus padres cuando aún eran niños, ellos crecieron y se educaron en Estados Unidos, no conocen su país de nacimiento.

El programa Daca les otorga permiso para laborar y cierta estabilidad, pero debe renovarse cada dos años, al surgir de una orden ejecutiva del presidente Obama durante su mandato, en esa lógica también podría desaparecer.

Con la llegada del Presidente Trump, si bien el programa no fue eliminado gracias a la intervención del Tribunal Supremo, no se ha permitido nuevas aplicaciones por parte de los dreamers.

“Hubo jueces en Estados Unidos que no le permitieron al presidente Trump el cancelar Daca, ahora con el presidente Biden el habla de regularizar a estos jóvenes para que ellos puedan inclusive transitar a la ciudadanía americana, por cierto sin perder la ciudadanía mexicana y estamos esperando los migrantes siguen esperando los jóvenes de Daca siguen esperando” precisó. 

Pese a que la regularización de estos jóvenes migrantes fue una de las promesas del presidente Biden al inicio de su gestión, al día de hoy no se observan acciones claras.

SEMY

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.