Aproximadamente, en el estado de Guanajuato solo 2 de cada 10 mujeres emiten denuncias por la filtración de fotografías íntimas.
Si bien no existe un registro formal de cuántas mujeres sufren este tipo de agresiones, ya que solo se cuenta con cifras de carpetas de investigación iniciadas, mismas que posee la Fiscalía del Estado, algunos grupos y activistas pueden, a través de su testimonio, brindar un panorama de la cantidad de víctimas que atraviesan esta situación.
Como ejemplo de ello, Iovana Rocha, quien es activista por los derechos de las mujeres, ha comentado en entrevista que desde su experiencia, solo dos de cada diez se atreven a denunciar.
- Te recomendamos Sin avances, denuncia por agresiones de policías a mujeres en Guanajuato, acusan víctimas Policía
Entre los motivos que se esconden detrás de estos bajos índices de denuncia, destaca la vergüenza que sienten las víctimas, y a que incluso son catalogadas con adjetivos que resultan ofensivos, pese a que ellas no son las culpables.
“Reconocemos que es muy complejo que ellas decidan denunciar, por una serie de delitos donde ellas se sienten más culpables que el agresor (…) al señalamiento social, al señalamiento familiar, también a la violencia institucional… ¿a dónde voy?, ¿no se van a reír de mí?, ¿no van a decir que soy una mala mujer?”, explicó Iovana.
De este modo, se evidencia una enorme cifra negra que rodea a este delito, conformada por casos que no son denunciados, así como por otros más que no son sancionados de manera debida.
- Te recomendamos Guanajuato entre los primeros 5 estados con el mayor defunciones por suicidio Sociedad
Respecto a la cifra de más de 700 carpetas de investigación que han sido abiertas por dicho delito en la entidad, esto en un periodo de prácticamente dos años, comenta que esta parece bastante baja, ya que, al menos en su experiencia, cada semana tienen el conocimiento de dos casos nuevos.
“Se me hace una cifra baja, muy baja. Yo pensaría que este es uno de los delitos que tiene una cifra negra que no alcanzamos a imaginar. Y te digo que se me hace muy baja porque, tan solo yo puedo conocer a la semana de uno o dos casos: yo. Y soy una de las muchas compañeras que actualmente en el estado de Guanajuato está caminando y acompañando a otras mujeres”, precisó Iovana.
No obstante, reconoció el valor de estas 700 mujeres se hayan atrevido a denunciar, aunque la Fiscalía General del Estado no especifique si los responsables fueron finalmente sancionados.
Además, destacó que este mismo problema se presenta en otros delitos como el feminicidio, ya que, si bien Guanajuato es uno de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres, los delitos tipificados como feminicidios en ocasiones no superan a los veinte.
PCQG