El subsecretario del Trabajo, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, informó que son 206 empresas guanajuatenses las que ya cuentan con un contrato colectivo, de las cuales 126 son de índole federal.
Actualmente GM en Silao, se encuentra en el proceso de regular el contrato colectivo, mismo que puede llevar hasta 30 días; será a partir del 18 de septiembre en que los empleados y trabajadores GM puedan elegir al nuevo sindicato.
El funcionario estatal dijo que en el caso de esta empresa ellos como autoridad estatal no pueden interferir ya que corresponde al gobierno federal, pues de hacerlo se podría considerar como intromisión y llegaría a ser hasta una causa penal.
“Nosotros en Guanajuato por instrucción del gobernador, del anterior secretario y la actual secretaria, Libia García, firmamos un convenio de colaboración con la federación porque fuimos el único estado de todo el país, el único estado que tiene convenio de colaboración para legitimar contratos colectivos, hoy Guanajuato tiene más de 200 contratos colectivos legitimados”, comentó.
Dijo que el proceso de legitimación de los contratos colectivos de los sindicatos es un registro que se realiza en las páginas de la secretaría federal, por medio de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde ellos no pueden meter las manos.
- Te recomendamos Pide Concamin a AMLO demostrar coalición del PAN Guanajuato con narco Política
Explicó que un proceso de legitimación no es si le dicen sí o no a un sindicato, sino a los contratos colectivos, por lo que jurídicamente, con base a la Ley Federal del Trabajo, todas las prestaciones de los trabajadores pasan a ser contratos individuales.
“Es un proceso que realizan los sindicatos donde la autoridad no podemos ser, no podemos influir, mucho menos, ni entender, nosotros no tenemos facultades porque es entidad federativa, podemos caer en proceso de intromisión o en un acto de intromisión o inclusive pudiera llegar hasta causa penal”, comentó.
Dijo que se trata desde armadoras como Honda hasta empresas más pequeñas donde los sindicatos decidieron legitimar sus contratos y en el caso de la GM ellos entraron con su cuerpo de inspectores que tiene fe pública en la parte laboral y son los testigos.
Explicó que todos los procesos de los sindicatos son internos y la participación del estado es sólo validar lo que acordó el sindicato y lo que aprobó la federación, así como cuidar aspectos como las boletas y los centros de votación, ya que todo es parecido a una elección normal.