De acuerdo a un conteo realizado por Milenio, en lo que va del periodo de gobierno, el estado de Guanajuato suma ocho casos que ligan uso de artefactos explosivos para ataques criminales, incluido el más reciente en el Restaurante "Barra 1604" de Salamanca. Motivo por el cual, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se ha señalado a Guanajuato como el estado con mayor registro de ataques en México
”Tenemos el antecedente y eso lo ha identificado la secretaria de la Defensa, de que en el estado de Guanajuato más que en otras partes de un tiempo a la fecha, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror y miedo” agregó.
El más reciente se dio el 19 de septiembre, cuando un artefacto explosivo oculto como regalo de cumpleaños detonó afuera de un restaurante denominado "Barra 1604" en la avenida Faja de Oro del municipio de Salamanca dejando dos personas muertas y cinco heridas. Hecho que fue catalogado como acto terrorista por parte del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
El 11 de enero de 2021, elementos de la policía municipal de Salamanca, junto con la Guardia Nacional detectaron una camioneta tipo CRV abandonada en el centro del municipio, con casquillos percutidos al interior y cuatro granadas de fabricación artesanal que fueron desactivadas.
- Te recomendamos Explosión de artefacto afuera de restaurante en Guanajuato deja dos muertos Policía
Salamanca se ha convertido en municipio reincidente, pues el 8 de marzo de 2020 un coche bomba explotó alrededor de las 18:50 horas frente a un campamento de la Guardia Nacional en Celaya, cimbrando las instalaciones de la GN y varias viviendas de la zona. De acuerdo a autoridades el vehículo fue abandonado en este lugar por personas desconocidas y en él según la FGR se detectó el explosivo denominado C4. Solo dejó daños materiales, no se reportaron víctimas.
El 24 de junio de 2020 el Ejército aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos abandonado afuera de las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. En ese entonces el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que luego del arresto de la madre, hermana y prima de José Antonio “N” alias El Marro 'Marro', así como otras 26 personas por haber participado en incendios a negocios y vehículos, se incrementó la seguridad en las instalaciones estratégicas, como la refinería.
El 14 de junio de 2019 un sujeto fue detenido durante la madrugada con un fajo de explosivos que presuntamente utilizaría para detonar un cajero automático ubicado en la colonia La Luz, del municipio de León con el propósito de apoderarse del dinero.
20 de marzo de 2019 Elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal localizaron una camioneta tipo pick up con un artefacto explosivo y armas de fuego en su interior, abandonada en un terreno baldío de la comunidad Los Mancera de Celaya
El 8 de marzo de 2019 fue asegurado un artefacto explosivo en un domicilio del municipio de Villagrán en un operativo para dar con el paradero de José Antonio “N” alias El Marro en la comunidad de Santa Rosa de Lima. Tras maniobras de elementos se aseguró un kilo de explosivos con un detonador a distancia.
El 30 de enero de 2019 por la madrugada elementos del Ejército Mexicano detectaron una camioneta cargada con explosivos afuera de la puerta 4 de la refinería de Salamanca.
Aproximadamente a las 12:20 horas de ese día elementos pertenecientes al escuadrón antibombas de la Secretaría de la Defensa Nacional retiraron los artefactos hallados en el asiento de una camioneta que fue abandonada, fue trasladado bajo un dispositivo de seguridad a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, para desactivarlo y posteriormente, destruirlo.