"Hay muchísimos pendientes": Cada vez más mujeres se suman a la marcha del 8M, asegura activista

En Hidalgo, las mujeres se enfrentan a violencia domestica, sexual y vicaria, principalmente

En las marchas del 8M convergen varias corrientes feministas | MILENIO
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de Di Ramona, afirmó que, si bien se han dado avances en la defensa de los derechos de las mujeres, aún quedan muchos pendientes y es por ello que cada vez más mujeres se suman a la marcha del 8 de Marzo.

La activista señaló que en la entidad hidalguense se enfrentan muchos casos de violencia domestica y sexual; de éstos segundos, dijo, se cuenta con documentación y estadísticas que revelan que solo uno de cada 10 casos llegan a tener un proceso penal “imaginemos cuantos están quedando fuera”.


También, añadió, se enfrenta la violencia vicaria, en la que los varones utilizan a los hijos contra las mujeres a través de no permitir la convivencia con éstos; también deudores alimentarios; así como problemas de acceso a la salud sexual, pues un hecho tan simple como que una mujer acceda a un condón. sigue siendo un tema tabú en el estado.

Añadió que, aunque en Hidalgo se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace ya casi tres años, aún hay falta de información, medicamentos y más centros de salud que brinden este servicio.

“Hay muchísimos pendientes por eso cada vez salimos más a las calles”.


Téllez del Valle añadió que además de la marcha, que iniciará a las 17:00 horas y que recorrerá la avenida Juárez, Revolución, así como las plazas públicas de los Niños Héroes y Plaza Independencia, la calle de Guerrero y la explanada de la plaza Juárez, también habrá la creación de un mural en favor de la Ley Sabina, mercaditas, clases de baile, asesorías jurídicas y en el caso de Di Ramona se promoverá la forma de acceder a la ILE en hospitales, así como la manera de tener un aborto seguro en casa.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.