En Ixtapaluca, Edomex, autoridades crearon la primara escuela para padres de toda la localidad para combatir el bullying, esto luego de que se detectara el deceso de una menor de edad en un plantel hace aproximadamente tres meses.
El proyecto consiste en preparar a los padres y tutores de los menores para la educación de sus hijos a fin de formar personas empáticas, respetuosas y que no generen violencia.
Autoridades explicaron que la escuela contará con especialistas en trastornos de conducta y solución de problemas familiares entre otros factores que influyen en el comportamiento de los menores de edad.
"Las primeras responsabilidades siempre recaen en autoridades educativas, pero pocas veces se pone en la mesa el rol de los padres que son el elemento forjador de esta mala conducta (...). Una buena educación por parte de los padre consiste en corregir las malas conductas de los hijos para formar y apoyar el modelo educativo del país, por eso debemos trabajar en conjunto", explicó el edil Felipe Arvizu.
- Te recomendamos En el Edomex, no hay modificaciones al horario de clases por calor Sociedad
Aunado a ello, conformaron la primera red de hospitales públicos y privados, Seguridad Publica, escuelas y el gobierno municipal a fin de reaccionar de manera inmediata ante un caso de acoso o maltrato en contra de un alumno en un plantel educativo.
Pues dentro de las escuelas se viven diferentes tipos de violencia como el bullying, que consiste en una serie de maltratos continuos que se llevan a cabo intencionalmente por uno o varios agresores, con el propósito de lastimar física o mentalmente a su victima.
El acoso escolar que se refiere a la forma física cuando llegan a los empujones o golpes, pero también puede ser de forma verbal para discriminar a un compañero por su forma de pensar o su apariencia física.
Además de la exclusión social, el chantaje, presión o ciberacoso a través de llamadas o mensajes en redes sociales, así como la sexual.
- Te recomendamos IMIFE destina más de cinco mil mdp para reparación de escuelas en Edoméx Política
Aline, víctima fatal por bullying en Ixtapaluca
El pasado mes de marzo, una menor de tan sólo 14 años falleció en esta localidad presuntamente derivado de las emociones negativas que le habrían generado las burlas que aparentemente sufría por parte de sus compañeros y algunos docentes.
De acuerdo con sus padres, la menor había denunciado el acoso escolar ante las autoridades educativas, incluso su madre intentó detener las agresiones, pero nunca fueron escuchadas por la directora de la escuela secundaria José Antonio Álzate número 796.
La menor recibía burlas por su color de piel blanco y sus ojos verdes, según sus propios compañeros, una maestra la sobajaba diciéndole: "No por ser güera y de ojo claro, tienes la vida resulta", además era criticada por teñirse dos mechones de cabello, y otras características físicas.
Sin embargo, su salud mental se agravó debido a una broma pesada que le jugaron tras "robarle" su celular en el salón de clases, que a otro día apareció en uno de los baños de la misma escuela. Aline, no aguantó las burlas de sus compañeros que se extendieron durante varios días, y la ansiedad la llevó a presentar un cuadro grave de estrés irreversible. Sus padres la trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde falleció de un paro cardiaco.
OMV