En tan solo cuatro años la familia Cardona Zavala fue víctima de tres ataques directos; el más reciente, el asesinato del joven Jorge Ulises Cardona Zavala, hijo de una de la buscadora Rosario Zavala, quien fue asesinada en 2020 a causa de su activismo, pues en reiteradas ocasiones manifestó su vida coria riesgo.
Por ello la 'Plataforma por La Paz y Justicia' ha pedido intervención del 'Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias' de la ONU para el esclarecimiento de estos delitos.
Jorge Ulises fue asesinado el pasado 27 de julio del 2021, cuando un sujeto armado a bordo de una motocicleta, abrió fuego contra su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Nicolás, dejándolo con lesiones en el tórax, que le costaron la vida.
El joven asesinado era también hermano del adolescente de 16 años de edad, Yatziri Misael Cardona, quien fue 'levantado' por sujetos armados a las afueras de su hogar en el 2019, desde ese momento no se supo más de su paradero.
- Te recomendamos Impulsan el transporte sustentable y poco contaminante en Guanajuato Tecnología
Luego de su desaparición, su madre Rosario Zavala se unió a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, e inició la labor para dar con su paradero pues argumentaba su hijo podría haber sido reclutado de manera forzada para colaborar en el crimen.
Ante estos hechos, y para evitar que los tres crímenes acumulados quedaran en la impunidad, la 'Plataforma por La Paz y Justicia' exigido que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investigue el homicidio de Jorge Ulises en el contexto de la desaparición de su hermano Yatziri Cardona y el de su madre Rosario Zavala.
Exigen además, garantías de seguridad para esta familia dados los sucesos que se han registrado en su contra y que además el gobierno mexicano establezca medidas urgentes para un plan de protección para personas buscadoras.
- Te recomendamos Guanajuato y Cusco firman acuerdo de hermanamiento Sociedad
SEMY