Habitantes, autoridades y comerciantes se preparan este fin de semana para la celebración del Día de Muertos en Monterrey, Nuevo León.
En el centro de Monterrey por la calle Arramberri, a la altura de la avenida Venustiano Carranza, comerciantes madrugaron para cargar y descargar las típicas flores de cempasúchil y de otros tipos de negocios, rumbo a diferentes partes del estado.
Se espera que este sábado miles de familias abarroten los panteones, así como los próximos días, específicamente el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, pese a ser días laborales.
Los negocios esperan un incremento en sus ventas tras el fuerte golpe que ha supuesto la pandemia de covid-19 a nivel emocional y económico.
En el Mercado Número 2 sobre la avenida Ruiz Cortines y Gonzalitos, dueños de locales mencionaron que han traído flores desde la Ciudad de México o el Estado de México, pues señalan que en el estado los precios son más elevados.
Por ello, la “importación” de flores podría representar una ventana de oportunidad para que haya precios competitivos para los negocios y los clientes.
Uno de los comerciantes señala que los ramos de cempasúchil rondan los 50 pesos, aunque dependerá del volumen del pedido y el precio que se dé.
De igual forma, relata que, a excepción de la tradicional flor amarilla en esta época, la flor artificial también es muy requerida debido a su precio y su facilidad de manejo y transportación, además de su durabilidad.
En los negocios se observó gran cantidad de camiones con personal cargando y descargando mercancía desde temprano.
En tanto, en el Panteón Dolores, cercano a la avenida Venustiano Carranza en el centro de Monterrey, Tránsito y Policía Municipal resguardan las inmediaciones y coordinan la vialidad.
Dentro del panteón, que tiene más de 100 años de antigüedad, se encuentra un altar de muertos con todos los objetos característicos de la celebración en la entrada del mismo.
Vendedores y familias enteras ya se dicen listos para las celebraciones, y esperan días de mucho bullicio y homenaje para sus seres queridos.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a los asistentes revisar floreros para corroborar que tengan desagüe, también, piden no caminar sobre tumbas o sentarse en las mismas para evitar accidentes, así como recalcar la prohibición de comida dentro de los panteones.