La violencia homicida generada por los grupos delincuenciales en municipios especialmente de la zona Laja-Bajío del estado de Guanajuato coincide con que la droga de mayor impacto en esta región es la metanfetamina, según la encuesta de Salud y Bienestar realizada para conocer el panorama respecto a las adicciones en el estado de Guanajuato por parte de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a este estudio es los municipios de Celaya, Silao, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán, donde la droga de impacto entre los consumidores especialmente jóvenes es la metanfetamina.
Para David Saucedo, especialista en materia de seguridad en Guanajuato, el conflicto de la violencia en el estado tiene relación con la venta de drogas en las calles donde se distribuyen dos tipos de metanfetaminas, la blanca, que es comercializada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la azul, que es distribuida por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
“El Cártel de Santa Rosa no fabrica metanfetamina, esa metanfetamina le es proporcionada por los cárteles michoacanos, por los Cárteles Unidos y por los Viagras, mientras que la metanfetamina blanca sí es producida por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los laboratorios que ellos tienen en otros estados del país”, comentó David Saucedo.
Aseguró que aunque se pensó de manera reiterada que el conflicto entre los cárteles era por el control de la ordeña de los ductos de Pemex, la situación se debía a otras razones, una de ellas por el control de las grandes ciudades, pues Guanajuato es uno de los estados del país después de Veracruz que tiene más ciudades medias como Irapuato, Celaya y Salamanca y dos ciudades patrimonio que son Guanajuato capital y San Miguel de Allende, donde el mercado del narcomenudeo es para el turista internacional.
Explicó que si la guerra por el huachicol en algún momento era la principal causa, ahora pasó a segundo término, pues en la actualidad los grupos criminales se disputan cada esquina y punto de venta de cristal blanco contra el cristal azul.
- Te recomendamos Registran comerciantes bajas ventas durante FIG 2021 Comunidad
Esta misma encuesta arroja que Jerécuaro, Cuerámaro, Pénjamo, San José Iturbide y Tarandacuao son otros de los municipios donde la droga de impacto es la metanfetamina, ya que en otros de mayor importancia económica y turística como San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León es el alcohol, seguido de Coroneo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión y Victoria donde lo que más consumen es la marihuana.
El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara, recordó que Guanajuato es el estado número uno en el país en carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo según la información presentada por la Fiscalía, por lo que es una problemática que implica oferta y demanda de sustancias ilícitas para el consumo personal tanto en el medio urbano como en las zonas rurales.
Comentó que esto explica la dinámica de violencia y ejecuciones que hay en el estado derivado también de la estrategia federal de “abrazos no balazos” para la contención y persecución del narcotráfico, por lo que hay que potenciar las respuestas posibles desde lo local.
“Naturalmente es una disputa pulgada, pulgada, barrio por barrio, colonia por colonia, estanquillo por estanquillo por el narcomenudeo en el medio rural y en el medio urbano”, aseguróDavid Saucedo.
Comentó que el problema es que si el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, la Guardia Nacional y la Fiscalía de la República no van a hacer algo al respecto, lo que queda es una respuesta muy relativa, que puede ser eficiente como la coordinación del gobierno del estado de Guanajuato con los municipios en materia narcomenudeo, extorsiones, robo en la vía pública, así como a comercios.