La Procesión del silencio requiere del apoyo de las autoridades estatales y municipales para fortalecer a la tradición y que cuente con los recursos suficientes para mantenerse y generar turismo a Tepeji del Río.
Lo anterior lo señaló Francisco Javier González Pérez, presidente del Comité organizador de la Procesión del silencio y cuadros bíblicos, quien indicó que cada año las agrupaciones y familias participantes costean con sus propios recursos la elaboración de los carros alegóricos y cuadros bíblicos para realizar la procesión.
Externó que los costos para elaborar los cuadros bíblicos y carros son altos, pues se tienen que considerar renta de plataformas, sonido, utilería, escenarios y otros gastos, por lo que cada año hay dificultades para la organización, toda vez que hay constantes aumentos de precisos.
Señalaron que se acercan a las administraciones municipales en turno para solicitarles el apoyo, aunque este es variable pues depende de la disposición de los alcaldes, y en este sentido señalaron que para la organización es difícil este tema, pues tienen que tocar muchas puertas, y no siempre se les abren.
Por esto asentó que es importante que se dé un paso en la materia y se busque el apoyo del cabildo para que se establezca que anualmente el municipio asigne recursos económicos para esta actividad que genera derrama económica para el municipio.
De esta manera se tendrá un “presupuesto” base para la realización de esta procesión, que en 1994 contó con la participación de 38 carros alegóricos o cuadros bíblicos, y en 2023, a semanas de llevarse a cabo apenas tiene 15 confirmados.
Debido a esta situación también se busca el apoyo de las autoridades estatales de turismo, para que apoyen no sólo con difusión y publicidad al evento, pues insistió en que es un evento que requiere de recursos económicos, los cuales actualmente costean los propios participantes.
Pero reiteró que requieren el apoyo de las autoridades locales para este tipo de gestiones, pues de lo contrario las puertas no les son abiertas de manera sencilla, y destacó que es un trabajo conjunto el que debe realizarse.
El presidente del comité emplazó a los habitantes, comerciantes y empresas a sumarse a la actividad y participar con algún carro alegórico o bíblico, a fin de agrandar el contingente, mismo que partirá de las instalaciones de la fábrica La Josefina hacia la zona de Las Guerras y posteriormente avanzará hacia el centro del municipio, hasta el Polo Norte y ahí se dirigirá hasta La Comex, en donde finalizará.
El evento iniciará el Viernes Santo a las 9 de la noche y contará con un operativo especial por parte de Seguridad Pública y Protección civil, por lo que ya se trabaja en las reuniones para perfilar los detalles del mismo, además de las reuniones con el párroco y con el alcalde.