Tras conflicto en Ucrania, mujer de León es evacuada junto con otros mexicanos

Rosalía junto a sus compañeros paisanos deberán cruzar a pie para pasar de forma más segura y rápida al territorio rumano.

En los videos e imágenes que comparte Rosalía en sus redes sociales, se muestra el momento del bombardeo / Redes
Daniela de la Mora
León, Guanajuato /

La madrugada del jueves la ciudad de Kiev amaneció con gritos, sirenas de ambulancia y sobrevuelo de aviones rusos, mientras que Rosalía Tovar, una joven originaria de León, Guanajuato que ha vivido en Ucrania desde hace 10 años, lo capturaba todo desde su celular.

En los videos e imágenes que comparte Rosalía en sus redes sociales, se muestra el momento del bombardeo, la manera en que el cielo se iluminaba ante la explosión y como intentaba localizar a sus amigos ucranianos que vivían en la zona de ataque.

Ella, junto a otros mexicanos fueron proporcionados con comida y refugio por parte de la embajada mexicana en Ucrania, que los alojó en un hotel en la ciudad de Ivano-Frankivsk a 500 kilómetros de Kiev, en espera de poder salir del país hacia Rumania y ponerse a salvo.

"Vamos a salir como en una hora y media en un autobús que la embajada pudo encontrar, porque nadie quiere salir ahora en la carretera. Hay muchísimo tráfico en la carretera, todos quieren salir del país, quieren cruzar frontera a Rumania, Polonia, Eslovaquia”, dijo Rosalía Tovar, refugiada de la Embajada de México en Rumania y antes maestra de español en Kiev.
“Nos espera un camino muy muy largo, porque posiblemente vamos a tener que esperar muchas horas en el autobús parados, vamos a llegar a Rumania y de Rumania nos van a estar esperando del otro lado, la Embajada Mexicana de Rumania”, mencionó.


Además de las horas que tendrán que hacer en camión, Rosalía junto a sus compañeros paisanos deberán cruzar a pie para pasar de forma más segura y rápida al territorio rumano.

“Será un poco más fácil si cruzamos esa parte caminando. Primero nos llevan allí hasta llegar en autobús, después caminaremos un poquito y ahí nos van a recoger la embajada mexicana en Rumania”, añadió.

Así como Rosalía, otros extranjeros que hasta la semana pasada habían estado viviendo pacíficamente en Ucrania, han sido despojados de sus trabajos, hogares, bienes materiales e incluso de sus cuentas bancarias, pudiendo solo cargar con una pequeña maleta.



PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.