Revelan que 500 niños del estado enfrentan batalla contra cáncer

La funcionaria de Salud, Lilia García, dijo que un diagnóstico temprano puede salvar la vida de los infantes.

En el estado de Nuevo León hay alrededor de 500 niños que se encuentran en tratamiento por cáncer. Foto: Especial
Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /

En México existen cerca de 20 mil casos de cáncer en menores de edad, donde un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para un niño, es por ello que durante septiembre se conmemora el mes de concientización del cáncer infantil.

En el estado de Nuevo León hay alrededor de 500 niños que se encuentran en tratamiento o en vigilancia de algún tipo de cáncer.

La doctora Lilia García Rodríguez, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades del estado, destacó que en la entidad por año se suma una incidencia de 100 niños que son diagnosticados, sin embargo, la mayor parte de ellos van tarde para recibir un tratamiento.

“El cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de entre cinco a 14 años en nuestro estado y nuestro país.
“Uno de los cánceres más grandes que tiene esta enfermedad es el retraso en el diagnóstico, cerca del 65 por ciento de los niños mexicanos llega con un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad, y eso nos hace que lleguen en etapas más avanzadas y con ello las posibilidades de curación sean menores”, destacó la doctora.

Según lo referido por García Rodríguez, a nivel nacional existe una tasa de curación de entre el 50 y 60 por ciento, mientras que a nivel estatal es entre 75 a 80 por ciento.

La experta en salud aseguró que al identificar un caso de cáncer infantil en sus primeras etapas, ayuda para tener más posibilidades de curar la enfermedad y hacer un tratamiento menos invasivo.

“Es preferible que vayamos al médico y podamos decir que el niño tiene cáncer y que fue diagnosticado de manera temprana y poderlo curar, a que dejemos pasar más tiempo y no poderlo atender”, dijo.

Es por ello que en este mes de concientización del cáncer infantil, invitó a los padres de familia a perder el miedo o la vergüenza para realizar chequeos y revisar cualquier anomalía en el cuerpo de los menores.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.