Aproximadamente 10 mil turistas visitaron la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) entre el sábado 18 y la tarde de este lunes 20 de marzo, reveló Luis Alonso León Estrada, jefe del área de Resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo.
El funcionario federal explicó que el operativo especial comenzó desde el día sábado 18 de marzo y concluye oficialmente la tarde de este martes 21, momento en el que podrán contabilizarse las cifras totales en torno al equinoccio de primavera 2023.
Informó que el pico mayor de visitantes se registró el día domingo, seguido del lunes 20, sumando casi 10 mil visitantes, aunque todavía esperan las cifras de asistencia del martes, aunque se prevé que sean menores a las del fin de semana debido a que será el retorno de alumnos y empleados a labores.
Dijo que dichas cifras corresponden únicamente a la ZAT, pues hay otras tres zonas arqueológicas abiertas en el estado de Hidalgo; indicó que en El Pañhú la asistencia hasta el lunes era de 2 mil 500 turistas aproximadamente, mientras que en Huapalcalco la afluencia estimada hasta el momento es de mil 200 turistas, y finalmente en la zona arqueológica de Tepeapulco es de 2 mil visitantes hasta ahora.
Sobre el flujo de visitantes a las zonas arqueológicas tras la pandemia de covid-19, que mantuvo cerrado los complejos por dos años, el funcionario dijo que “hay un regreso paulatino, y desde el año pasado que abrimos la zona arqueológica de Tula hemos notado un aumento en la visita turística, sin embargo, aún existen los efectos de la pandemia y aún no hay la afluencia de 2020 hacia atrás, pero ha ido en constante aumento”.
León Estrada pidió a los turistas que deseen asistir a las zonas arqueológicas que respeten las indicaciones del personal del INAH, entre ellas no subir a los basamentos o estructuras, limitar sus visitas únicamente a las áreas abiertas al público.
“Si bien existen áreas que pueden ser visitadas, no están habilitadas y por su seguridad se recomienda no acercarse a esos espacios”, resaltó el titular de Resguardo de bienes culturales.
Recomendó a la población que visite las zonas arqueológicas que se protejan del sol, se mantengan hidratados, e informó que el costo de la entrada es de 90 pesos por persona mayor de 12 años de edad, mientras que para estudiantes, maestros, personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad, el acceso es gratuito, presentando su identificación vigente.
Agregó que el horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aunque minutos antes del cierre el personal de seguridad y operativo comienza a desalojar las diversas zonas del complejo.
Durante este lunes se registró un constante flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros, quienes recorrieron todo el complejo, además de participar a las 15:24 horas, en el ritual del equinoccio de primavera 2023, en el cual los asistentes levantaron las manos para recargar energías, como refiere esta tradición.
Además de adquirir artesanías ofrecidas sobre el corredor de acceso al complejo arqueológico, mientras que en la zona de escalinatas del museo y en el estacionamiento, comerciantes ofrecieron botanas, refrescos y otros productos.