Jean Louis Bingna, príncipe del reino de Bantú en Camerún, ha obtenido a lo largo de su trayectoria 15 Doctorados Honoris Causa, 60 reconocimientos por su labor social en diferentes partes del mundo y más de 15 llaves entre ellas la Ciudad de México, Nueva York, Ecuador, Colombia entre otros países más.
Es socio y presidente fundador de Globall Chamber of Businnes y es un fuerte defensor y promotor de la educación, cultura y derechos humanos para las poblaciones más vulnerables.
El doctor Jean Louis estuvo presente en Pachuca el Congreso Nacional de Juicios Orales y en entrevista para MILENIO compartió a detalle la importancia de la educación para obtener la paz mundial en estos momentos de conflictos bélicos.
Jean Louis Bingna estudió en Universidad de Yaoundé la licenciatura en Ciencias Económicas, en ese espacio académico en el año de 1987, organizó una protesta junto con sus amigos para reivindicar los derechos que tenía la comunidad estudiantil con una beca que cubría los gastos de alimentación y hospedaje de los alumnos, esta inconformidad causó irritación al gobierno camerunés, el cual reprimió la movilización con la detención de 300 alumnos y la muerte de tres jóvenes estudiantes.
Es refugiado político en México desde 2011, tras descubrir que el gobierno de Camerún pretendía asesinarlo por promover la democracia en su país.
Fundó el Club Amigos de la Francofonía en México, a través de este espacio se contribuye y fortalece el intercambio cultural entre México y los países francófonos, además de promover la cultura y la lengua francesa en nuestro país.
La UNESCO estima que este año se prevé que 244 millones de niñas, niños y jóvenes de todo el mundo no asisten a la escuela y 763 millones de jóvenes y adultos son analfabetos y menos del 5 por ciento de la población mayor de 15 años participa en la educación de adultos, generando una desigualdad social.
“El fracaso que hoy tenemos en la educación es un fracaso muy profundo. En ninguna escuela del mundo existe la facultad sobre la paz social y los derechos humanos, sí hay diferentes materias como matemáticas, geografía, español, pero la paz es un punto esencial, es un elemento muy importante debemos trabajar sobre la conciencia de la paz, porque la paz son conciencias y por lo tanto toda sociedad tendría que respetar y tener sustentados los valores”, señaló.
“La política no cambia a la sociedad, pero con una buena economía y educación puede cambiar su manera de vivir y su manera de actuar”, remarcó.
De igual manera hizo énfasis a la educación actual moderna que está siendo corrompida por la intolerancia e indisciplina y por las nuevas tecnologías que son herramientas que facilitan la comunicación y aprendizaje, pero a su vez son peligrosas e individualizan a la sociedad al grado de no interactuar y no prestar atención a los menores de edad.
En su libro “Educar por la Paz, para hacer valer los Derechos Humanos”, comparte el príncipe que tiene como objetivo educar y concientizar a las personas a crear vínculos afectivos sin ser esclavos de las nuevas tecnologías e invitar a respetar los usos y costumbres de cada nación “Con la violencia no podemos construir una nación exitosa. En el éxito está la paz porque en la paz está el amor y el amor esta la prosperidad”, puntualizó Bingna.
El motivo por el cual el príncipe Jean Louis hace referencia al fracaso educativo, es por la barrera entre la diplomacia y la sociedad. La poca empatía y respeto de los usos y costumbres de cada pueblo generado conflictos políticos, económicos y culturales entre naciones.
En el libro también hace referencia sobre los conflictos y paz interna de cada individuo: “los conflictos los tenemos todos los días, somos seres conflictivos siempre debatimos hasta en casa en todas partes; por consiguiente, la paz es un elemento personal, son conciencias, cuando no tienes esa conciencia no puedes llegar a la paz. Hay personas que odia sus propias sombras porque personalmente no tienen paz. Podemos vivir en paz con conflictos, sí, solamente si las personas logramos respetar, perdonar y entender las diferencias y aceptar ideologías, así es cómo podemos obtener la paz”.
“La violencia llega cuando queremos convencer que nuestra forma de pensar es correcta y la de los demás no, pensar que todo está mal, fuera de lo común, por ello se empieza a llegar a la violencia y es lo que está pasando a nivel mundial con los países en guerra. Recuerden nunca la violencia, genera paz. Solamente el dialogo y la tolerancia”.
El libro por el cual el príncipe está siendo candidato al Premio Nobel de la Paz, se puede adquirir en los congresos donde participa y a través de sus redes sociales Facebook e Instagram en su cuenta Jean Louis Bingna.