Luego de que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentará su renuncia como fiscal general de justicia de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda consideró que se presenta una oportunidad para buscar al mejor perfil que encabece dicho cargo.
El mandatario estatal sostuvo que es la oportunidad para elegir a un fiscal preparado, experto, pero sobre todo, "colaborativo" con el Ejecutivo ya que en la Nueva Constitución institucionaliza a Fuerza Civil y le da más atribuciones como lo son: coadyuvar y auxiliar a la Fiscalía en análisis, investigación, inteligencia y periciales para combatir y atender los delitos de alto impacto.
- Te recomendamos Renuncia fiscal y Congreso de NL deberá acelerar integración del SEA Política
"Yo creo que esta es una oportunidad, lo digo sinceramente, para Nuevo León, de buscar al mejor fiscal en este proceso que va a llevar el Congreso, un fiscal preparado, un fiscal experto y sobre todo colaborativo con el Gobierno del Estado porque, en la Nueva Constitución de Nuevo León, acabamos de institucionalizar y dar más atribuciones a Fuerza Civil.
"Esas atribuciones son coadyuvar y auxiliar a la Fiscalía en análisis, investigación, inteligencia y periciales para ir a detener los delitos de alto impacto.
"Entonces, esta Nueva Constitución, esta nueva atribución de Fuerza Civil, acompañada de un nuevo Fiscal que colabore con seguridad pública del estado, con el gobernador, creo que es la gran oportunidad de también entrarle a la crisis de seguridad y que se vean pronto más resultados", refirió.
García Sepúlveda dijo tomar con mucho respeto la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero y adelantó que el proceso que se llegue a desprender para la elección del nuevo fiscal será responsabilidad única y exclusivamente del Congreso local.
En lo único que intervendrá el Ejecutivo, aclaró, será en vetar o no la elección del perfil que se haga.
"Con mucho respeto (toma la renuncia del Fiscal), yo obviamente voy a estar al pendiente porque a partir de hoy inicia un nuevo proceso en el Congreso del Estado, es el Congreso el competente de llevar todo este proceso, si acaso a mí al final me tocará vetar, que la Constitución prevé en el procedimiento esa atribución del gobernador, pero hoy más bien quiero pensar en grande, en una oportunidad de colaborar un nuevo fiscal, con un nuevo gobierno en materia de seguridad pública", indicó.
¿Cómo considera el desempeño del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez? Se le cuestionó.
"Yo tengo una buena opinión de Gustavo", respondió.