Agua y Drenaje de Monterrey informó que de acuerdo con sus pronósticos meteorológicos se registrará lluvia el próximo fin de semana, lo que ayudará a combatir un poco la crisis hídrica que enfrenta Monterrey.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Doroteo Treviño, asesor técnico de Agua y Drenaje, dijo que esta semana posiblemente llueva en algunos municipios del área metropolitana, sin embargo, existen más posibilidades la próxima.
“Como comentamos, para los siguientes tres días, incluyendo hoy, sábado y domingo, tenemos buenas posibilidades de lluvias a lo largo de la Sierra Madre, desde la zona metropolitana de Monterrey, pasando por la presa de La Boca, y hacia Linares, el lunes, martes y miércoles el potencial es muy bajo.
“Las estimaciones que nos dan los modelos numéricos (es que) el jueves de la siguiente semana vamos a tener otro periodo de lluvias importante, y que pueden durar también hasta el sábado o domingo de la siguiente semana, tenemos esas expectativas para estos días”, dijo el asesor técnico.
Añadió que a La Boca le siguen entrando 230 litros por segundo, y eso quiere decir que lo que se le va a estar sacando va a estar entrando por lluvias.
En el caso de Cerro Prieto, expuso, están ingresando 400 a 600 litros por segundo, señalando que esto es muy poquito, pero está llegando el agua en esas cantidades.
Instalan bombas en la presa La Boca
Aunque hace unos días se registraron lluvias importantes, Agua y Drenaje de Monterrey informó que no ayudaron de manera óptima, por lo que las casas ubicadas en las colonias Topo Chico, Independencia y algunas zonas de Escobedo y García, seguirán recibiendo el servicio a través de pipas.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que ya está funcionando la bomba de la Presa de la Boca, y como las lluvias ayudaron poco para que ingresara agua, ésta posiblemente es turbia, pero no tiene problemas contaminantes.
“Recomendamos hervir el agua (…) solamente por hoy, el agua (de la lluvia) es un poco turbia que no tiene problemas de contaminantes, y si es necesario que el agua que se está consumiendo la hiervan un poco.
“Hemos trabajando en los pozos someros, profundos, y los que ya tenemos como los de Mina. En junio tuvimos la pérdida de cuatro pozos por problemas en su sistema de bombeo, recuperamos seis y ahora los vemos funcionando, los de Mina son profundos”, afirmó.
Añadió que hay 700 pozos totales y hay una disminución en las solicitudes de servicio en cuanto a pipas, sin embargo, recibieron 76 peticiones del municipio de Monterrey.
“Tenemos mil 449 litros ya incorporados y los mantos freáticos y, por ejemplo, el agua que recorrió por el río Santa Catarina, gran parte ayuda al acuífero de Monterrey, y ya hay 700 pozos y tenemos una disminución de solicitudes de servicio, ayer hubo 76 solicitudes en Monterrey”, admitió.
Sin embargo, lamentó que Escobedo y García sigan teniendo problemas para el abastecimiento, que tiene que ver con que el agua no llega con presión.
Dijo que hay 292 pipas funcionando y que en los últimos días llegaron pipas pequeñas.
El arquitecto añadió que la Huasteca sigue con buena recuperación.
“Seguimos trabajando muy fuerte para el tema de aguas, tenemos dos equipos, buscamos tener acciones más rápido con las fugas, tenemos problemas importantes de fugas entre la presa El Cuchillo y siguiente planta de bombeo, se están trabajando de manera permanente”, enfatizó Barragán.