La escasez que se vive a nivel mundial por la producción de chips y microchips, ha paralizado la producción de tarjetas pagobus para el sistema del transporte público de León, lo que ha derivado en la molestia de los usuarios; así lo confirmó el presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor.
En entrevista para Milenio, informó que el 80 por ciento de estos chips se elaboran en china, país en el que en estos momentos tiene sobredemanda por lo que dijo ya se exploran otras alternativas de proveedores en países como Canadá e India.
“Hoy en día a nosotros también nos pegó, estos chips se elaboran en China y China lo único que hace es decirte no va haber chips a nivel mundial y desgraciadamente para nosotros nos tocó; posterior a la pandemia viene una reactivación de la economía a nivel mundial y entones viene una sobredemanda de estos chips a nivel mundial”, refirió.
El líder de los transportistas explicó que se prevé sea hasta mediados del próximo año en que se restablezca la producción de chips y por consiguiente la producción de tarjetas pagobus.
“A parte de la que tenemos hoy (escases) la habíamos previsto en julio de este año, más o menos en septiembre la estábamos viendo (la escases), y el año siguiente viene otra escases porque ahora viene el tema que se reactiva la economía y todo mundo pide a nivel mundial y pues ahora viene otro tipo de escases porque no hay la suficiente demanda de chips y esto lo vamos a ver otra vez aproximadamente por ahí de marzo del año siguiente”, mencionó Daniel Villaseñor.
Refirió que las pocas tarjetas con las que hoy se cuentan, se han destinado a la población de la tercera edad por lo que exhorta a la población que tenga una tarjeta pagobus guardada, a que la reutilice.
“Hemos observado un fenómeno muy interesante, hay muchas tarjetas que están guardadas en los cajones de las personas, y estas tarjetas siguen vigentes, funcionan, entonces, yo invitaría a los usuarios a que busquen esa tarjeta que tienen perdida, la saquen y la vuelvan a utilizar, al final del día está vigente y tiene su saldo que en su momento dejaron y hoy en día la pueden volver a utilizar, y esto ya lo vimos en las estadísticas que tenemos, hemos detectado tarjetas que han estado congeladas durante cinco o diez años y hoy empiezan a funcionar”, explicó.
Preciso que estas tarjetas de pagobus tienen un periodo de vida entre 10 y 15 años, por lo que es recomendable volverlas a utilizar durante este periodo de escases de chips que ha afectado a los usuarios del transporte público.