Estas son algunas de las tumbas más emblemáticas del Panteón de San Nicolás

Tumbas emblemáticas

Una de las tumbas más emblemáticas y visitadas es la de Cecil Luis Long

Tumba de Luis Long (Dany Béjar)

Axel Rivas

Cada año el Panteón de San Nicolás recibe miles de visitantes, y en la temporada por el Día de Muertos, este emblemático lugar se llena de flores de colores y música que muchos visitantes traen como parte de recordar a sus seres queridos ya fallecidos.

Una de las tumbas más emblemáticas y visitadas es la de Cecil Luis Long, de origen inglés conocido por ser el arquitecto del Centro Histórico de la ciudad y que falleció a la edad de 72 años un 9 de abril de 1927.

Su tumba la ven cientos de personas todos los días, particularmente por arquitectos que como tarea llegan a investigar sobre la vida de éste individuo.

Al día de hoy sus restos no se encuentran en la zona, sin embargo, su sepulcro sigue ahí con diferentes trabajos de restauración donde se puede leer la cita "El señor C. Luis Long le dedica este recuerdo a su empleado R.Q. a perpetuidad R.I.P."

También están las emblemáticas tumbas de los 4 bomberos fallecidos en el año 1963, el relato cuenta que estas 4 personas tenían por destino el municipio de Romita luego de un reporte de incendio, sin embargo, durante el trayecto perdieron el control y fallecieron al instante.

Tumba de los cuatro bomberos fallecidos en accidente (Dany Béjar)

Otros restos conocidos son los de Modesto Reyes Lara, un aspirante a novillero que falleció a la corta edad de 23 años en una corrida de toros en el año 1956 por Coatepeque, Guatemala.

El cementerio inició obras de construcción en 1892 y fue inaugurado el 17 de agosto de 1899, sin embargo dos años después, el camposanto comenzó a saturarse por los altos índices de mortalidad en la ciudad, por lo que se trato de ampliar el lugar con ayuda de Luis Long con cerca de 35 mil metros cuadrados.

En 1916 las autoridades se vieron obligadas a dividir el panteón para los tipos de difuntos, pues las enfermedades estaban a la vuelta de la esquina como la tifoidea, razón por la que este panteón tuvo una participación importante durante esta época.

Leoneses de la zona que están familiarizados con este lugar cuentan que aprecian cada detalle con cariño, además de las cientos de historias y vivencias que muchas personas han experimentado a lo largo de su vida luego de dejar a un ser querido aquí.

"A mi me encanta que la gente venga a celebrar aquí, que no olvide a sus familiares que a pesar de que están aquí en el panteón no los abandonen y que vengan a celebrar con ellos aquí todos sus recuerdos y vivencias que tuvieron con ellos", Margarita Cortés.

Y con la llegada de la pandemia, el panteón de San Nicolás ha tenido mayor relevancia, pues muchos leoneses han perdido a un ser querido por culpa del covid-19, lo que a su vez también evitó que pudieran visitar a sus difuntos ya sepulcrados.

"Es un buen detalle eso de que la gente se acuerde de sus muertitos, nada más que la situación ahorita no permite que vengan a verlos, pero si, lo que hay ahí de fachada es bonito", Fornicio Torres.

Y como cereza del pastel, cada año se lleva a cabo las tradicionales leyendas dentro del panteón, aunque para este 2021 no será así, sino que se retomarán actividades de teatro escénico.


NOTAS MÁS VISTAS