Estudiantes, padres de familia y maestros de diferentes escuelas del Área Metropolitana pusieron todo su esmero para disfrutar de una de las tradiciones con mayor arraigo en México y reconocida a nivel internacional: el altar de muertos.
Uno de estos altares fue realizado en la primaria Chapultepec, en el municipio de San Nicolás, donde la ofrenda fue ofrecida al cronista deportivo de Multimedios TV Roberto Hernández Junior, considerado un icono regiomontano.
- Te recomendamos ¿Buscas comprar flor de cempasúchil en NL? AQUÍ te decimos dónde y cuánto cuestan Comunidad
Cinthia Osorio Escamilla, directora del plantel educativo ubicado en la avenida Central en la colonia Chapultepec, quien dijo que fue el gran cariño que se le guarda a don Robert el motivo por el cual le dedicaron el altar de este año.
Explicó que en él participó toda la comunidad escolar, y tardaron dos semanas y media en realizar todos y cada uno de los detalles de esta ofrenda.
Agregó que reunieron artículos representativos, así como la comida y bebida favorita de don Roberto para colocarlos en el altar.
Además destacó la importancia de que los estudiantes aprendan, desarrollen y continúen con las tradiciones mexicanas
Otro altar representativo fue el del Jardín de Niños Joan Miró en la colonia Revolución, en el municipio de San Pedro, donde los niños y maestros construyeron un altar y decoración especial por el Día de Muertos.
Diana Sánchez, maestra del plantel educativo, señaló que la persona a la cual dedicaron el altar fue al pintor Joan Miró, al ser este el nombre del jardín de niños.
“El principal propósito del proyecto que emprendimos era preservar las tradiciones, cultura y que los niños conozcan más de esto, y conforme pase el tiempo se apropien de esta costumbre”, dijo.
La educadora señaló que los niños formaron parte de todas las manualidades realizadas para poder adornar el altar de muertos.
“Se emocionaron, se emocionan porque ellos vivieron el proceso de crear todo, ellos formaron parte de todo lo que creamos en este proyecto, de eso se basó que se involucraran en todo el altar de muertos”, agregó.
Por separado, algunos de los pequeños estudiantes dijeron que esta dinámica sirvió mucho para aprender y conocer las tradiciones de nuestro país
“Pusimos un altar, le pusimos comida favorita, veladoras, pan de muerto, para que vengan a comer los muertos”, dijo uno de los niños.
“Mi parte favorita es ir a las tumbas”, agregó otro menor.
Mientras que en la plaza principal de Guadalupe se instaló un altar monumental, dedicado a Xavier López Chabelo, quien perdió la vida el 25 de marzo del presente año.
La ofrenda fue elaborada y colocada en las escalinatas del Museo de Guadalupe Maestro Israel Cavazos.