A partir de este año el santuario de Burrolandia, dedicado a la preservación y cuidado del burro mexicano localizado en el municipio de Otumba, en el Estado de México, contará con un apoyo especial.
Se trata de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes se sumaron a las actividades que se realizan diariamente en el santuario mexiquense con el fin de cuidar al animalito más trabajador del mundo.
De acuerdo con German Gómez, en total serán 22 jóvenes universitarios que realizarán sus actividades de servicio social apoyando al cuidado de los ejemplares que se encuentran en resguardo dentro del santuario.
“Son profesionistas que vienen a fortalecer el proyecto porque desafortunadamente no tenemos ningún tipo de apoyo, el apoyo que nos brindan ellos es de gran manera, ellos van a estar de enero a junio”
“Y están muy emocionados porque nos van a apoyar en la feria del burro en este año. Las actividades que van a hacer es dependiendo su carrera, algunos de Turismo, otros de Veterinaria y otros en Contabilidad”, explicó.
Los jóvenes llegaron al santuario tras un convenio de colaboración firmado por segundo año consecutivo por los administradores de Burrolandia y la Universidad Autónoma de Hidalgo, quienes realizan además visitas guiadas para varios grupos universitarios.
El acuerdo busca fortalecer el proyecto y apoyar al rescate de los ejemplares en el país con el apoyo de futuros profesionistas para que puedan plasmar sus habilidades adquiridas en las aulas con el fin de mejorar las condiciones de los animales.
“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo nos invitó nuevamente a abrir plazas para que los estudiantes puedan hacer estadías aquí en Burrolandia. Nos apoyan muchísimo en las tareas que se llevan a cabo en las tareas de Burrolandia”, agregó.
Los alumnos realizarán actividades de cuidados veterinarios de los ejemplares, de Turismo y Contable. “De esta manera vamos fortaleciendo nuestras diferentes actividades con el apoyo de varias personas”, agregó Germán.
Recientemente, alumnos de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, realizaron una jornada de cuidados a los integrantes de la manada con motivo del Año Nuevo.
Actualmente Burrolandia alberga a 85 ejemplares que se encuentran bajo protección y que en su mayoría fueron rescatados tras sufrir algún tipo de maltrato o de abandono.
La operación del santuario es costeada a través de donaciones en efectivo y en especie, recorridos guiados y actividades turísticas en la región de las pirámides para lograr la manutención de los burritos.
De acuerdo con el Santuario de Burrolandia el burro mexicano se encuentra en vías de extinción debido a la reducción en el número de ejemplares que se ha registrado en los últimos 30 años.
Tan sólo 1991 el Inegi contabilizó en México alrededor de 1 millón 500 mil ejemplares, sin embargo, actualmente la cifra no rebasa los 250 mil burritos mexicanos.