Para mediados de octubre y con base en los resultados obtenidos durante la fase de prueba, será que la Universidad de Guanajuato evalúe el incrementar el porcentaje de alumnos que asistan de manera presencial, el cual se mantiene en 25 por ciento al día de hoy y representa a poco más de 11 mil estudiantes de los 44 mil inscritos.
En entrevista el rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que han sido los propios estudiantes quienes han manifestado su inquietud por regresar a la presencialidad de sus estudios, por lo cual la primera evaluación será la base para aprobar o no el incremento.
”La comunidad estudiantil, en lo general, han manifestado su intención de que se ampliaran las actividades presenciales. Nosotros hemos dicho a la comunidad estudiantil que debemos ser pacientes, debemos esperar y ver cuál es el comportamiento de la pandemia en estos meses” señaló Luis Felipe Guerrero Agripino.
Desde el día 9 de agosto, fecha en que los alumnos regresaron a clases en la UG hasta la fecha, no ha existido la necesidad de clausurar grupos por brotes detectados de covid-19. Durante la primera fase se privilegió el regreso presencial en materias y programas que requieren de la práctica, principalmente en Medicina y de ciencias de la Salud.
- Te recomendamos Murieron 200 pacientes por falta de trasplante en pandemia, en Guanajuato Ciencia y Salud
“Actualmente no tenemos una situación que nos haya obligado a reformular nuestro plan integral que es de 25 por ciento de presencialidad, toda de manera gradual y organizada, no todos al mismo tiempo e iremos haciendo las modificaciones que en su caso se hagan necesarias” agregó Agripino.
Se crearon 91 protocolos de sanidad para aplicar al interior de las sedes universitarias y se realizó inversión para adecuar las aulas, mejorando la ventilación e inclusive instalando cámaras para transmitir las clases a los alumnos de la modalidad online. La universidad ha hecho hincapié en que aquellos alumnos que decidan continuar su educación 100 por ciento virtual también podrán hacerlo, con la posibilidad de incorporarse posteriormente al modelo hibrido.