Una ecologista, con pancarta en mano y condenando a gritos la realización de eventos masivos en el Parque Fundidora, interrumpió la ceremonia del arranque de la rehabilitación del Bulevar Acero.
Lilia Perales, vecina de la colonia Mitras Norte, subió a protestar en el podium con dos pancartas y luego se puso de pie frente a la maquinaria, lo cual desató empujones con guardias de seguridad, en un evento donde canceló el gobernador Samuel García, cuya presencia estaba originalmente agendada.
- Te recomendamos Anuncian conciertos en la presa La Boca; buscan reavivar turismo Sociedad
La ecologista, que se identificó como vinculada al activista ambiental Guillermo Martínez Berlanga, provocó que se diera por terminado el evento sobre la vitapista frente al Horno 1 del paraje.
Esto porque cuando terminó de hablar Bernardo Bichara Assad, presidente ejecutivo de Fundidora, entre interrupciones de la mujer, se intentó dar el banderazo de arranque, pero sin éxito.
"Muchas gracias Bernardo, ahora invitamos a los miembros del presidium a hacer el arranque de las obras... en este momento se da por terminado el evento, van a proceder a dar el inicio al... a un inicio simbólico de la rehabilitación, (mejor) el lunes se dará el inicio la rehabilitación de la pista"; señaló titubeando en todo momento la maestra de ceremonias.
Ya sin poder continuar con el evento de arranque, guardias de seguridad intentaron hacer a un lado a la mujer con una valla humana a empujones y empellones, sin lograr que ella detuviera su protesta.
Incluso mientras el presidente ejecutivo habló en el podium, sin proporcionar dato alguno ni información del proyecto, también fue interrumpido por gritos de la mujer.
"¡No hay necesidad de hacer pistas, hay que dejar de hacer eventos, muchas cosas más importantes como arborizar, éste es un parque! Es importante que se entienda que Fundidora es un parque de todos y para todos...
"¡Están haciendo negocio, eso no se vale!", protestó la mujer.
Lo que manifestaba la mujer sí fue escuchado por Bichara Assad, quien comentó que Fundidora no pertenece a unos cuantos.
"Lo importante aquí es volver al tema de que el parque es de todos, no nada más de algunos y en ese entendido es de todos", señaló Bichara.
Cuando la maestra de ceremonias quiso darle la palabra a Osvaldo Rodríguez, quien iba a hablar a nombre de los deportistas, las protestas de la mujer no cesaron y los llamó acarreados, por lo que algunos de los asistentes empezaron a responderle que se callara y se fuera.
El último mantenimiento que tuvo esta área del Parque Fundidora fue hace 20 años, por lo que hoy se dio el arranque, aunque a medias, de la reconstrucción de la vitapista y Bulevar Acero del paraje.
En entrevista, Bichara Assad dijo que las obras incluyen la rehabilitación total y abarca 3.8 kilómetros con una inversión de 22 millones de pesos.
Indicó que aunque no hay a corto plazo un proyecto para convertir en una pista de carreras al Bulevar Acero, en los últimos 10 años ha habido un interés para su realización.
"Adecuar la pista para carreras es un trabajo mucho más amplio que rehabilitar el pavimento, Fundidora no está en conversaciones de ningún tipo para traer carreras, no existen conversaciones para hacer carreras en el corto plazo.
"Hay mucho interés, el interés está ahí, un interés no de ahorita, de los últimos 10 años, de que esto vuelva a ser área de carreras, pero en este momento no hay negociaciones serias, no hay una carta de intención ni de Nascar, ni de Indy, ni de nadie que formalmente nos diga, queremos ir a Monterrey", descartó.