Exigen a Conagua revisar concesiones otorgadas al sector privado de Nuevo León

Ante la crisis de agua que se vive en el estado, el Congreso local ve oportuno que se informe la cantidad de agua que consume la industria en el desarrollo de sus productos.

Se solicita también que se verifique que los consumidores de agua en el estado, lo hagan bajo los permisos o concesiones correspondientes.
Kevin Recio
Monterrey /

Por primera vez y debido a la grave crisis de agua que padece la entidad, el Congreso local exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe el número de concesiones otorgadas a personas físicas o morales del sector privado, así como la cantidad de metros cúbicos que han consumido de hace 5 años a la fecha.

En sesión ordinaria de Pleno y a petición del grupo legislativo del PRI, a través de Perla Villarreal Valdez, se informó que, de acuerdo a diversos estudios realizados a nivel nacional, estiman que la industria usa cada año 10 millones 129 mil 522 metros cúbicos, entre el desarrollo de sus productos y actividades cotidianas.

“Para brindar soluciones efectivas, solidarias y poder ejecutar acciones que permitan mitigar los niveles críticos de agua, es necesario tener el conocimiento tanto del consumo que realizan los ciudadanos, así como las industrias que tienen los permisos o concesiones de explotación de los mantos agua que cruzan o existen en la entidad.
“Es momento de dar un giro a la situación por la que estamos pasando. Ya que si bien, no es la primera ocasión que ocurre, si debemos buscar que sea la última; por un futuro próspero, por el bien de la comunidad, por las próximas generaciones”, afirmó Villarreal.

En el exhortó se solicita, también, que se verifique que los consumidores de agua en el estado, lo hagan bajo los permisos o concesiones correspondientes, y en el caso de que alguno llegara a tener pozos de agua de forma irregular, realice las acciones pertinentes para que dicha agua pueda ser dispuesta para consumo en los hogares.

“Otro problema más grande que pudiera generarse, es que estos grandes consumidores de agua, lo hicieran de forma regular, es decir, tener o contar con pozos de agua sin las concesiones requeridas para su uso y consumo.
“En caso de ser necesario, la implementación de cortes de agua programados en la entidad se informen oportunamente a la población y sancionar a quien desperdicie el agua de manera constante”, agregó.

Por su parte, Daniel González, presidente de la Comisión especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del agua en el estado de Nuevo León, solicitó que se envíen un informe del sector agropecuario, quienes también gastan “demasiado” líquido.

Anylú Hernádez, coordinadora del PT, presumió que el lunes pasado se reunió con Conagua, al tiempo que solicitó una adición en el exhorto para que se incluyera la cantidad de metros cúbicos que se estén consumiendo.

Piden respetar estacionamiento de personas con discapacidad

Para que se respeten los cajones de estacionamiento destinados a las personas que padecen alguna discapacidad, Gabriela Govea, diputada local del PRI, exhortó a los 51 municipios del estado a que fortalezcan las sanciones establecidas en los reglamentos.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local consideró necesario que se garantice el respeto a espacios exclusivos para el uso de personas con discapacidad y a los señalamientos viales.

“Las diputadas y diputados estamos conscientes de la situación y por medio de este exhorto, proponemos a las autoridades municipales considerar como medidas que puedan ayudar a resolver la problemática planteada, el aumento a las multas para los infractores que se estacionen en lugares exclusivos, o bloquean accesos y rampas para personas con discapacidad, de igual forma las autoridades deben generar cursos de capacitación, así como programas de concientización que promuevan los derechos de las personas con discapacidad”, apuntó.

De acuerdo a datos arrojados en Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, Nuevo León, cuenta 220 mil 206 personas con alguna discapacidad.

“Como legisladores tenemos la obligación de garantizar el pleno goce de todos los derechos reconocidos en nuestra normatividad a todas y todos los ciudadanos por igual, con el fin de tener una sociedad más incluyente y más justa, por ello es que buscamos que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que cualquier persona”,
“Es necesario seguir haciendo conciencia respecto a los derechos de las personas con discapacidad, y en esta ocasión nos ocupan los derechos de movilidad y de tránsito, ya que debemos entender como comunidad que respetar los espacios exclusivos de estacionamiento, así como las rampas y accesos para personas con discapacidad nos hará crecer como sociedad”, enfatizó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.