Carlos Adrián López Ibarra, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, llegó desde antes de las 8:00 de la mañana a las afueras de la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca para reunirse con representantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), Di Ramona, Marea Verde Hidalgo, RedVIHve y la Red por la Inclusión Sexogenerica, y así iniciar una protesta para exigir el abastecimiento de antirretrovirales frente a la institución y cerrando, de forma parcial la avenida Madero.
Con pancartas que llamaban al apoyo ciudadano para abastecer el medicamento, poco fue el que recibieron de conductores y choferes de transporte público que insultaron con palabras discriminatorias a los participantes que alzaban aún más alto el cartel en el que se leía: "El VIH no mata, la negligencia del estado y el estigma social, sí".
Esta fue la consigna de la protesta ante la falta de suministro de medicamento para su tratamiento de VIH que debe ofrecer el IMSS en Pachuca, en donde pacientes adscritos al instituto de todo el estado deberían adquirir su medicamento "y resulta que no hay".
“Las personas que vivimos con VIH, por este tema de la discriminación, del estigma, no se habla públicamente de que les hace falta medicamento porque es algo de lo que no quieren hablar.La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que vivimos con VIH no debemos pasar más de tres días sin consumir nuestro tratamiento, esto porque puede generar que el virus mute, se vuelva resistente al tratamiento y los medicamentos dejen de ser efectivos, entonces los medicamentos, al dejar de ser efectivos, ponen en riesgo nuestra salud”, indicó López Ibarra.
Indicaron que se ha presentado desabasto de medicamento, que se han realizado mesas de trabajo, y las autoridades del instituto se comprometen a solucionar la situación “pero no se cumple, por lo que hoy decidimos cerrar las calles", indicó un inconforme.
De acuerdo al posicionamiento que leyeron, alrededor de diez usuarios del IMSS que son atendidos en la clínica, además de un usuario más que está en tratamiento de profilaxis pre exposición, solicitaron apoyo a las asociaciones civiles la intervención para que les fueran entregados los medicamentos.
"Algunas de las respuestas que se recibieron de personal de la farmacia han sido que las recetas estaban inválidas por el sistema de farmacia, falta de medicamentos antirretroviral Biktarvy y Tenofovir-Emtricitabina, ausencia del medicamento en la farmacia o que el medicamento se encuentra con fecha de caducidad vencida", expusieron.
En el estado de Hidalgo, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, al cierre de 2021 vivían 4 mil 708 personas con VIH, 3 mil 861 hombres y 847 mujeres.
Posterior a la manifestación hubo una mesa de trabajo donde se expusieron las problemáticas, la respuesta de las autoridades es que no hay desabasto, pero que han de revisar las cuestiones administrativas que pudieran afectar la entrega oportuna de medicamentos, “para ellos se agendaron una serie de reuniones bimestrales para dar a conocer avances en su revisión y también exponer desde las organizaciones los casos o situaciones que se puedan observar”, detalló Rafael Castelán, director general de Seiinac.