Experimento gastronómico en casa se convirtió en un emprendimiento con presencia en Canadá

“Fue una salsa que hizo para nosotros en casa. Luego la compartimos con el resto de la familia y con los amigos cuando venían y empezó la idea de quienes la probaban para que las vendiéramos”.

Yvonne y María de Lourdes saben que deben continuar en constante preparación para llevar su emprendimiento al éxito total. (Alejandro Evaristo)
Alejandro Evaristo
Pachuca /

Imagine usted que un día en una comida en casa le llega la inspiración y prepara un “algo” para que la familia disfrute. Usa los ingredientes que tiene a la mano y el resultado es, por decirlo francamente, exquisito. Alguien ve el alcance de su guiso y sugiere venderlo y, aunque usted duda, finalmente se anima y resulta ser todo un éxito y empieza a recibir pedidos.

Así nació Delymas, una salsa de cebolla frita con ajo, chile de árbol y semillas de girasol, que hoy, siete años después, tiene puntos de venta y distribuidores en al menos seis estados del país y, por si no fuera suficiente, también cuentan con distribución en Canadá y ha llegado a otros lugares del planeta. Yvonne Mora Mellado y María de Lourdes Mellado González, son las responsables de este emprendimiento.

La historia

La idea surgió a partir de una salsa que hizo doña María de Lourdes en casa. Entonces llevaba solo aceite, chile de árbol entero y unas rodajitas de cebolla, ese era todo el chiste y estaba muy sabrosa.

Luego empezaron a jugar con los ingredientes y en lugar de tanto aceite agregaron más cebolla a la receta original, después ajo, porque son ingredientes que se llevan bastante bien y al final probaron con diversas semillas hasta que tocó el turno a la de girasol y ese fue el ingrediente que se quedó.

“Fue una salsa que hizo solo para nosotros en casa. Luego la compartimos con el resto de la familia y con los amigos cuando venían y empezó la idea de quienes la probaban para que las vendiéramos”.
Naturales o picositas, estas cebollitas van bien con casi cualquier alimento porque aportan un sabor espectacular.

La señora María de Lourdes recordó que su hijo sugirió llevarla a la venta a un parque donde sus amigos vendían sus productos “luego empezamos a ir a Npulgarte donde nos aceptaron muy bien y empezamos a gustar más y se empezó a hacer más en forma para venta; después tuvimos la oportunidad de acercarnos a Impulso Rosa y donde probaron el producto, les gustó y nos invitaron a tenerlo en su tienda y empezó a venderse con degustación y de ahí surgió la invitación a participar en la feria de Pachuca y ahí fue donde más nos dimos a conocer. Empezamos a hacer más, aunque la producción siempre fue insuficiente”.

El nombre de su emprendimiento es “Delymas” (Delicias y más), creado entre su mamá y su hermana, quien también se llama María de Lourdes, decidieron llamarlo Delicias Marías, pero también lo llamaron Delymas porque su hermana se dedicaba a la repostería y su mamá empezó a hacer las cebollitas y algunas manualidades, por eso el más, más cosas.

“Lo que ofrecemos son cebollitas, cebolla frita con ajo, chile de árbol y semilla de girasol en tres intensidades de picantes; las naturales, que tienen muy poco chile, nada más para darles sabor sin que alcancen a picar; las picositas y las más picositas”.

Empezaron hace 7 años en febrero de 2016, cuando se empezó a vender, aunque la habían comenzado a hacer seis meses antes.

Se trata de emprender

“No buscábamos un negocio, el negocio nos encontró a nosotras y la verdad fue algo sorpresivo, fue rápido y así ha sido incluso el crecimiento de la empresa. Quizá con otras ideas habríamos despuntado, pero vamos creciendo a la par con el negocio y nuestros conocimientos, esto puede crecer demasiado pero si nosotros no crecemos no va a haber ese impulso que necesitamos para mantenernos”.

Delymas tiene un distribuidor en Canadá porque a un mexicano que vive allá le gustó el producto y se lo llevó y él lo distribuye desde hace un año. No saben hasta dónde llegan, porque esas deliciosas cebollitas picositas, además detener distribución y puntos de venta en seis estados del país, han ido a Alaska, a Estados Unidos a Colombia, España y Francia e incluso a Dubai: “Sé siente padrísimo, hay mucha satisfacción de saber que nuestro producto llega hasta esos lugares”. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.