¿Cómo construir masculinidades positivas para una igualdad de género? Expertos lo explican

Expertos en Guanajuato hablaron sobre la igualdad de género y la importancia de las nuevas masculinidades para mejorar la sociedad.

No todos los hombres expresan los mismos estereotipos de género / Archivo
Axel Rivas
Guanajuato.- /

A lo largo de los años se ha impuesto una cultura sobre los roles y el comportamiento que debe de tener el hombre en sus relaciones sociales, sin embargo, éstas actitudes terminaban por afectar a las mujeres en ciertos roles o libertades, pero al promover la igualdad de género, ambos sexos podrían beneficiarse directamente.

Durante el programa Cambios del Canal 6, se entrevistó a Giovanna Rocha de Alerta Violeta, Enrique Fuentes Flores, doctor en psicología y Carlos Hernández Babún, licenciado en cultura y arte, quienes hablaron sobre la igualdad de género y la importancia de las nuevas masculinidades para mejorar la sociedad.

Un hombre igualitario implica que asume más responsabilidades en el cuidado de uno mismo y la gente de su entorno, además favorece el crecimiento personal y mejora la calidad de vida en las relaciones entre hombres y mujeres, mejorando su autoestima.

Durante el proceso para construir una sociedad de igualdad es importante que exista un cambio en ciertas actitudes que se han expresado por década en distintos sectores.

“Lo femenino y lo masculino no son una construcción para siempre. Hace cien años el concepto de la masculinidad y la feminidad era muy diferente. Las mujeres no tenían derecho a la educación porque no cabía en ser mujer”, comentó Giovanna Rocha.

Para comenzar es importante aceptar que la masculinidad es una expresión normal en nuestros tiempos, pero si éstos derivan en posicionarse sobre otros deben ser cuestionados, aunque no todos los hombres expresan los mismos estereotipos de género con los que han sido relacionados.

"Los hombres han tenido a su mano el acceso a la violencia, por eso está tan ligada con su identidad y por lo mismo tienen dificultad para acceder a la ternura, el cuidado, la empatía y a una relación amorosa con su entorno", explicó Enrique Flores.

El revisar estas actitudes deben ser revisadas pues la masculinidad debe superar la idea tradicional de que los hombres tengan que restarle valor al expresar emociones, de este modo pueden desarrollarse para que valoren a otros y sean más autónomos y libres.

Es muy usual escuchar a hombres que dicen: “Yo ayudo en la casa” o mujeres que señalan que su esposo es muy bueno porque les “ayuda a cuidar a las hijas o los hijos”.

En la actualidad, la participación de los hombres en luchar contra la violencia hacia las mujeres es una actitud positiva, pues de este modo participan para darle fin a cualquier comportamiento que derive en violencia, ya sea física, sexual, psicológica y de carácter machista.


Es por ello que desde Cómplices por la Igualdad se han realizado campañas con perspectiva de género dirigidas a los hombres, para evitar la violencia en los hogares y también para que los hombres pasen de “ayudar en la casa” a “hacerse corresponsables en las labores del hogar”.

Trabajar en los roles que se tienen como hombres, ver la diversidad entre los roles y saber qué pueden aportar, algunas cualidades masculinas positivas se encuentra el promover formas justas para vivir en sociedad, luchar por disfrutar en el trabajo del logar, compartir labores domésticas y cuidar de los hijos.

“Los hombres tienen que reconfigurar su convivencia y pensar en una corresponsabilidad para la distribución del cuidado de la abuela, el abuelo, cambiar pañales, hacer la comida, lavar, limpiar…”, el concepto de corresponsabilidad es muy amplio, porque no sólo tienen que participar los hombres, sino también el Estado y el sector privado, ya que la corresponsabilidad tiene un impacto económico: “Tiene que haber una corresponsabilidad, una ‘ciudadanía’”, dijo Carlos Hernández.

Identificar los problemas que el machismo ha generado durante siglos y modificarlos para mejorar la convivencia social, especialmente entre mujeres implica también una mejora en la calidad de la persona.

Mostrarse abierto ante las actitudes y no señalar a la heterosexualidad como lo único que existe para definir su virilidad así como estar conscientes de no promover la violencia entre niños y niñas, y si bien, cada hombre tiene derecho para decidir qué tipo de masculinidad es con la que se siente más cómodo, es vital que éstas puedan ser compatibles en una sociedad moderna donde algunas actitudes ya no es como en años anteriores.

​PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.