Las exportaciones de Guanajuato incrementaron un 40% este año, comparado con el 2020 cuando se presentó la pandemia. Sin embargo, se han presentado otro tipo de factores como la falta de microchips del sector automotriz, lo cual ha golpeado a la industria.
Luis Ernesto Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, comentó que el 2022 será un año de retos, sobre todo por el tema de los microchips que ha desacelerado la velocidad con la que se iba recuperando el sector automotriz en Guanajuato.
Sin embargo, comentó que en paralelo hay sectores en el estado como el de construcción, artesanías, decoración, muebles, agroalimentos, aeronáutica, aeroespacial, por mencionar algunos, los cuales están detonando con una fuerza diferente a la que se venía registrando en años anteriores, y eso es lo que ha permitido crear un balance entre todas las industrias.
“A lo que es el corte de esta fecha traemos un crecimiento de 40% de exportaciones en comparación con el año anterior y en el último trimestre tan sólo crecimos más de un 140% comparado con el trimestre anterior ¿Esto qué significa? Que la exportación está siendo una vía rápida en recuperación económica”, comentó.