Tres de cada 10 delitos de extorsión se cometen en el Estado de Guanajuato, ocurren en la denominada zona Laja-Bajío, se trata de nueve municipios que se han visto especialmente marcados por la violencia de los grupos del crimen organizado; Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
De acuerdo al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de enero a julio del año en curso se registraron 283 denuncias por el delito de extorsión, de las cuales 92 ocurrieron en esta zona. Esto significa que solo 9 de los 46 municipios que conforman a Guanajuato, concentran el 32 por ciento de las denuncias.
Ya sea de manera presencial o telefónica, la población de estos municipios se ha visto afectada por esta práctica que usan los carteles operantes, principalmente el Cartel Santa Rosa de Lima, para hacerse de recursos.
- Te recomendamos Dan 85 años de prisión a asesinos de vocero de la Fiscalía de Guanajuato Policía
Autoridades han referido, que, al verse limitados en las fuentes de financiamiento para pagar a sus integrantes (tal como venta de drogas o robo de combustible) estos les “autorizan” a extorsionar y cobrar piso a comerciantes y empresarios, como un mecanismo para saldar sus salarios.
Dentro de este grupo de municipios, es Celaya el que registra más denuncias con 66 en lo que va del 2022, le sigue Apaseo el Grande con 6, al igual que Jaral del Progreso con 6, Cortazar con 5, Villagrán y Apaseo el Alto con 3 respectivamente, 2 en Tarimoro y solo 1 denuncia en Juventino Rosas.
Autoridades han insistido en la importancia de las denuncias, para obtener información que les permita dar con estos grupos delictivo y para que en caso de recuperarse el dinero que las personas entregaron, puedan ser sujetos de reparación del daño.
- Te recomendamos Suman más de 600 investigaciones por menores de edad que cometieron delitos en Guanajuato Sociedad
De manera particular en el municipio de Celaya, autoridades en materia de seguridad han iniciado una campaña que aunque tardada, resulta efectiva, la cual consiste en visitar uno por uno los centros y comercios para que estos puedan referir si son o han sido víctimas de extorsión, así como aportar información valiosa para dar con su paradero.
En este municipio, el pasado 28 de julio, 13 extorsionadores, adscritos al CSRL, que atemorizaban a comerciantes de la zona Laja Bajío fueron detenidos mediante un operativo coordinado. Les fueron asegurados, armas de fuego, equipo de telefonía y más de un millón de pesos en efectivo.
PCQG