Canacope Monterrey lanzó este jueves una alerta a sus socios sobre falsos inspectores de Profeco, quienes llegan intimidando con sellos de cierre de negocio, multas y a cambio, para no imponerlas, exigen dinero.
Catalina Domínguez, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño detalló que en estos días 2 socios fueron víctimas de estos falsos inspectores.
“Lamentablemente uno de ellos fue víctima y defraudado con 40 mil pesos. Ya verificamos con Profeco y nos dicen que ellos no conocen a esos inspectores y que además no es el proceder del organismo”.
La directora explicó que, de acuerdo al testimonio de uno de los socios afectados, el supuesto inspector, porta un gafete con el nombre de: Heriberto Jiménez Díaz y se presenta formalmente señalando que a su vez trabaja para una empresa verificadora de básculas, de nombre: “Sistema de Verificación Metrolígica de México, SA de CV”.
El supuesto inspector verificó las básculas del micronegocio, al mismo tiempo que el comerciante mostró sus documentos de Profeco en regla, y al no poder extorsionarlo con ese punto, procedió a tomar fotos del local y mercancía.
El falso inspector mostró unos cigarros sueltos al dueño del negocio, pero éste le explicó que la venta no la realizaba así, sin embargo, éste le intimidó con sellos de cierre y cintas amarillas, argumentando que la multa ascendería a casi 200 mil pesos, además del cierre de su negocio por 30 días, o bien que accediera a pagar una cantidad para no cerrar.
El oficio que presentó con logotipo de la Profeco corresponde a “Operativo en zonas y calles de Monterrey”, con el número de expediente: 13585932145006/22, y que se aplica a giros como: tortillerías, carnicerías, recaudería, pollería, tlapalería, abarrotes, misceláneas y desperdicios industriales, relató Domínguez.
La multa que le aplicaría al comerciante, según el documento presentado por el falso inspector, sería por la “venta de cigarros por unidad”.
La directora de Canacope mencionó que, como organismo empresarial, investigaron al supuesto inspector, y en Profeco dijeron que no lo conocían y la empresa tampoco.
También, verificaron con la empresa Sistema de Verificación Metrolígica de México, SA de CV y se encontraron que el nombre real es: “Sistema de Verificación Metrológica de México, SA de CV”.
“Hablé con el director de la empresa, que se ubica en la Ciudad de México, es Mauricio Pantoja, y dijo que muchas personas le han hablado en los últimos meses y semanas para decirle lo mismo, el directivo le mencionó que interpuso una denuncia ante las autoridades, pero no han respondido”, expresó Domínguez.
Catalina Domínguez alertó a los comerciantes en general para no ser víctimas de falsos inspectores, y recordó que la Profeco no utiliza esta forma de operar y utiliza oficios formales que les hace llegar con anterioridad a la visita.