“Si no se les da más presupuesto, las fiscalías trabajan con lo que tienen” señalaron investigadores de la Asociación Civil “Causa en Común”, esto luego de que se diera a conocer que Guanajuato tiene déficit de por lo menos 365 agentes de ministerio público en la Fiscalía, para cumplir con la media nacional y los que laboran presentan una fuerte carga de trabajo por este hecho.
"Creo que esto es importante señalarlo, que si no tenemos presupuesto trabajamos con lo que tenemos, pero no nos pueden exigir más si no nos dan más presupuesto, eso es importante señalarlo y puede ser un buen acierto del fiscal”, señaló Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común.
Si bien a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato le fueron asignados en el presupuesto de egresos del 2022, un total de tres mil 569 millones 915 mil 462 pesos para operar, esta por ley no puede destinar mas del 3 por ciento en incremento a nominas para contrataciones. Por lo cual, para contratar mas agentes del ministerio público, se requiere un incremento presupuestal y este es aprobado a su vez por los diputados locales.
- Te recomendamos Proyecto "Agua Sí" para Guanajuato será la obra más importante de los últimos 25 años Comunidad
"Parte del legislativo, tiene la capacidad de legislar en favor de mejores presupuestos para la seguridad, eso no es una tarea de la fiscalía eso es una tarea de los diputados locales, esto es importante señalarlo desde las fiscalías el saber con que se cuenta y así que pueden actuar.
Nos hemos acostumbrado a una dinámica donde errar es equivocado, el decir que estamos sobrepasados o que no tenemos recursos o que hay muchos delitos parece malo, porque se piensa la seguridad desde términos políticos y no se piensa la seguridad en términos de bienestar", agregó.
A esto se suman los recortes presupuestales que no solo en Guanajuato, si no que también, a nivel nacional enfrentan las policías municipales quienes dejaron de recibir desde el gobierno federal el recurso Fortaseg, destinado para equipar y capacitar a sus elementos. Al ser más vulnerables, los índices delictivos aumentan y por consiguiente la carga laboral para las fiscalías locales, encargadas de perseguir los delitos.
Desde el Senado de la República en semanas previas, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero anunció que se impulsará una iniciativa, de carácter constitucional, para fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todas las entidades federativas.
PCQG