Ante el fuerte despliegue de agentes federales y de elementos de la Fuerza Civil por el cateo de una vivienda en donde encontraron más de 12 kilos de fentanilo y la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro al cartel La Nueva Familia Michoacana por traficar el fármaco, el Gobierno de Nuevo León volvió a alertar a la ciudadanía sobre el uso indebido de esta droga.
- Te recomendamos Ubica la Secretaría de Salud de Nuevo León al fentanilo en zona de alarma Sociedad
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un medicamento controlado que se utiliza como anestésico en procedimientos médicos y se utiliza en el sector hospitalario.
De acuerdo a la subsecretaria de Salud del Estado, Lilia Garcia, es catalogado como un opioide analgésico sintético que se une a receptores del cerebro para controlar el dolor, y su efectividad es 50 veces mayor a la morfina.
Señaló que la venta de este medicamento está condicionada a una receta médica especial y debe estar vigilado bajo una estricta supervisión.
"¿Por qué hoy, por hoy, es un riesgo para la salud pública? Porque este fármaco produce una adicción bastante fuerte al usarlo sin una indicación médica", dijo en rueda de prensa.
¿Cuáles son sus efectos?
Este medicamento puede llegar a presentar efectos secundarios a la salud como:
- Aletargamiento
- Náusea
- Estreñimiento
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
Pese a su uso médico, el consumo de este medicamento de manera ilegal puede poner en riesgo la vida de la persona.
Debido a que su uso frecuente desarrolla tolerancia al mismo medicamento, este puede que se utilice en mayor frecuencia y en una mayor cantidad, aumentando el riesgo de una sobredosis y muerte.
Mercado ilegal de fentanilo
Actualmente, la venta ilegal del fentanilo pone en riesgo la calidad de su manufactura para el uso hospitalario y pone en riesgo a las personas que realmente lo necesitan.
Su producción y la venta al público general viene mayormente de laboratorios clandestinos que intentan copiar la fórmula del fármaco que es vendido en el sector hospitalario.
El Gobierno de Nuevo León mencionó que no ha tenido registro alguno de personas que quieran tratar esta adicción, sin embargo, las autoridades reiteran que es importante mantenernos alertas ante cualquier signo de adicción a este fármaco.