Tepeji del Río espera una derrama económica de 75 millones de pesos (mdp) por las próximas fiestas de octubre, con las que se conmemora la fundación del municipio, indicó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.
La afluencia esperada para estas festividades en las que el municipio invertirá 6 mdp es de 150 mil personas, y por ello el edil dijo que se ofrecerá una fiesta con ambiente familiar.
Para garantizar un ambiente familiar se impedirá el acceso al recinto ferial con bebidas alcohólicas y adentro habrá control férreo de la operación de las cantinas para evitar incidentes violentos.
Explicó que con esta medida se pretende garantizar la integridad de los asistentes y pormenorizó que estará monitoreando junto con funcionarios, el consumo de alcohol en la explanada ferial a fin de tomar acciones oportunas para impedir conductas antisociales.
Agregó que las personas que operarán las cantinas autorizadas por la alcaldía deberán pagar 40 mil pesos por derecho de venta, pero están condicionadas a cerrar en el momento en el que las autoridades municipales se lo soliciten para evitar que se salga de control el orden en la explanada.
En la explanada ferial, ubicada junto a la Unidad deportiva Tepexic, habrá un pabellón gastronómico y artesanal, pero se maximizará el uso del espacio físico para que las personas estén cómodas, y por ello se reducirán los espacios de venta.
El gobierno además desplegará un operativo especial basado en anillos de seguridad, con participación de seguridad privada, policía municipal, estatal y Guardia Nacional, además de que se recurrirá a las cámaras de videovigilancia del C2 y adquirirán un dron para tareas de monitoreo.
En la zona se realizarán mejoras, especialmente en la zona de estacionamiento para evitar incidentes por encharcamientos y precisó que los aparcaderos serán gratuitos, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar ante la policía intentos de cobro; invitó a la población a ingresar a la zona por la autopista México-Querétaro a fin de mejorar la movilidad.
Agregó que el servicio de transporte público brindará servicio hasta que concluyan los eventos estelares de cada día, con una misma tarifa durante todo el día.
Todas las actividades en el recinto ferial comenzarán a las cinco de la tarde; el jueves 5 de octubre a las 10 de la noche se presentará Matute; el viernes 6, a las 10 de la noche se presentará El haragán y compañía; el sábado 7 a las 11 de la noche el grupo Cañaveral de Humberto Pabón, y el domingo 8 a las 10 de la noche Lupillo Rivera, con lo que cerrará la feria; todos los eventos serán gratuitos y diariamente, a partir de las 5 de la tarde habrá presentaciones de talento local.
Las festividades también contarán con funciones de lucha y con una carrera atlética de 12 y 17 kilómetros, además de un concurso de salsas.