La Secretaría de Cultura del estado informó que, Hidalgo será la sede nacional del XXVI Festival de la Huasteca, el cual se desarrollará en todos los municipios de la Huasteca hidalguense en 2023.
Esto forma parte de los logros alcanzados por la dependencia en los primeros 100 días del gobierno de Julio Menchaca Salazar, en lo que respecta a la cultura del estado encabezada por Tania Meza Escorza.
Así también, se informó que, este encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Durante la clausura de la edición 25, llevada a cabo en San Luis Potosí, se entregó la estafeta de mando al estado de Hidalgo, ya que será el municipio de Huejutla donde se realice la nueva edición de la fiesta de las Huastecas en 2023.
La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, son las áreas encargadas de realizar el festival que incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías; presentaciones de libros, conferencias y talleres.
El Festival de la Huasteca inició en 1995 con el objetivo de transmitir y difundir la cultura de la región, así como reconocer la diversidad de lenguas y tradiciones de cada uno de los estados que la integran y forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y los organismos culturales del Estado de Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Durante el festival se realiza una serie de actividades como: exposiciones, venta de artesanías, cocina tradicional, conferencias, talleres para niños y adultos, venta de publicaciones y la presentación de música y danza tradicionales.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo indicó que, con el regreso del Festival de la Huasteca a Hidalgo, también se trabaja en la descentralización de los recursos y el fortalecimiento de la oferta cultural en todo el territorio estatal.