Luego de que una madre denunciara a través de redes sociales el presunto abuso sexual de un menor de 13 años a su hijo de tres años, en un salón de fiestas el pasado noviembre en el municipio de Escobedo, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que sería este jueves cuando se reúnan con la familia para hablar nuevamente del hecho.
En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, el vicefiscal señaló que tras la publicación en redes de la madre, buscaron de inmediato a la familia obteniendo una respuesta favorable.
- Te recomendamos Congreso de NL 'palomea' por unanimidad la Ley de Egresos 2023 Política
Argumentó que en el proceso hace falta un dato para poder avanzar, el cual evitó mencionar.
"Me parece que el día de mañana estaremos entrevistándonos con la familia porque hace falta un dato, no quisiera particularizarlo por esta vía para proseguir con lo que será la judicialización del caso, es decir este asunto será llevado ante un juez de Control en materia de adolescentes para que se establezca si el hecho efectivamente sucedió, y si el adolescente probablemente participó en el".
Orozco Suárez señaló que aunque por Ley el menor no puede ser sujeto a una medida de prisión preventiva sí puede ser llevado a proceso al Ministerio Público, si el juez de Garantías así lo decide.
"El asunto podría llegar a un juicio sino hay una solución alterna, es decir tomada en forma previa, con la intención,sobretodo de someter a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley a tratamientos o terapias que tengan por fin rehabilitar a los infractores"
"Sino fuera el caso, el asunto podría llegar a un juicio y el adolescente podría enfrentar una sanción, pero por su edad, difícilmente sería sujeto a una medida privativa de libertad" señaló el vicefiscal.
Añadió que la Fiscalía busca cuidar en todo momento la integridad del niño involucrado.
"Hay un interés de la institución por salvaguardar la dignidad e integridad física y psicológica de este niño por sobre cualquier otro derecho" comentó.
Respecto a los cargos que enfrentaría el lugar donde presuntamente ocurrió el abuso contra el menor, el vicefiscal señaló que los propietarios podrían enfrentar el cargo por 'conductas diversas', sin embargo aún se está recolectando información que ayude a los avances de la carpeta.
"Todavía no se ha tomado la decisión sobre si hubiera un incumplimiento de alguna norma o reglamento por parte de este establecimiento en cuánto a las condiciones en que este adolescente se encontraba laborando en el lugar", concluyó.