Fitch Ratings, agencia que calificadora sobre la capacidad crediticia relativa de una entidad o la obligación de cumplir con compromisos financieros, ratificó las calificaciones en escala internacional y nacional de Guanajuato en ‘BBB-’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente; ambas con Perspectiva Estable. El perfil crediticio individual (PCI) se mantiene en 'a'.
Se destacó que la escala internacional de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda local está limitada por la calificación soberana de México [BBB- Perspectiva Estable], pues un gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano.
El PCI de ‘a’ de Guanajuato deriva de una combinación de una evaluación del perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ y una evaluación de sostenibilidad de la deuda de ‘aaa’; además se tiene en cuenta la comparación de pares nacionales e internacionales.
Así nuevamente Guanajuato obtiene el grado de calificación más alto en escala nacional otorgado por esta agencia internacional, lo cual es un indicador del óptimo manejo de la Hacienda Pública.
- Te recomendamos Proyecto "Agua Sí" para Guanajuato será la obra más importante de los últimos 25 años Comunidad
Entre los factores clave que resaltó la calificadora de las finanzas de Guanajuato, destacan los siguientes:
El crecimiento nominal de los ingresos totales del Estado mejoró debido a sus esfuerzos por incrementar los ingresos locales, y a sus políticas de fiscalización y coordinación.
Como resultado de la implementación de varias reformas fiscales y la mejora en la eficiencia recaudatoria se fortaleció la autonomía fiscal del Estado y se impulsaron los ingresos estatales.
Cuenta con un historial favorable de presupuestación y ejecución del gasto, lo que se refleja en su estructura operativa balanceada. Se continúa priorizando los sectores de educación, salud y seguridad.
El nivel de deuda de la entidad se considera moderado.
Los pasivos por pensiones no representan una contingencia financiera debido a que el ISSEG tiene una viabilidad financiera de largo plazo.
Mantiene un robusto nivel de liquidez y una excelente administración financiera, por lo que la entidad no presenta endeudamientos de corto plazo.
PCQG