Con más de 200 murales, la colonia Morelos, en Mixquiahuala, Hidalgo, presume ser la galería a cielo abierto más grande de México lo que ha atraído a muralistas de todo el mundo que acuden a plasmar sus obras en este lugar
Las bardas, muros y hasta autos de esta colonia son auténticos lienzos en los que se lleva a cabo el Encuentro Internacional de muralismo que inició en 2014 y que este año llega a su quinta edición.
Al fresco, al temple, al óleo y hasta al relieve, en el encuentro se reviven técnicas de muralistas como el argentino Italo Grassi.
“Él fue un pintor del pueblo, un pintor social, un pintor que representaba a todos los desposeídos de la sociedad”, explicó la muralista Patricia Pagnone
En la calle donde se instala el tianguis de la comunidad, la artista explicó que el mural que decidió pintar incluye personajes como el propio Italo Grassi “pintando a una mujer, que es una madre de Plaza de Mayo, que son reconocidas a nivel internacional por su lucha por los derechos humanos”, en un costado.
Mientras al otro lado, “vamos a ver una manifestación del pueblo, de esa gente que lucha por sus derechos, por estar un poco mejor , porque no lo avasallen”.
Gabriela Fajardo, muralista hondureña, tomó como lienzo el centro de salud de la colonia, en donde plasmó una idea referente a la salud y la vida.
La artista centroamericana señaló que hacer arte público “es bien importante, porque no son obras que están en una galería, están en acceso a toda la comunidad, a cualquiera que pase por enfrente de aquí lo puede ver”.
Por las calles de la colonia los murales resaltan historia y tradiciones de México y del mundo.
“Es referente a la catrina, como tuve la oportunidad de vivir el día de los muertos acá, ya que es una festividad que trasciende fronteras, este personaje me encanta y lo he apropiado, también en mi país hemos hecho bastante performance con la catrina y que más que en México quería hacer algo referente a la catrina”, narró Moisés Ponce, muralista hondureño.
Además de la tradición, los 68 artistas, de 20 países, que aquí se reúnen, también incorporan nuevas tendencias, como la de Mike Maese, que nombró a su mural como Centella.
“La intención es llevar la parte de la modernidad ahora sí a las paredes, el acercamiento de las nuevas tendencias, ilustración, este, toda esa parte digital, todo eso que viene creciendo poco a poco entre la comunidad artística y por los medios que sean necesarios alcanzar a diferentes públicos, muchísima gente no tiene acceso a eso”.
El encuentro además es un reconocimiento a la tradición muralista de México, destacó Raúl Orosco, coordinador general del encuentro.
“El muralismo mexicano es un ismo que es el único latinoamericano, el único ismo latinoamericano que trascendió al mundo, esto fue a partir de la revolución mexicana”.
El evento es organizado por el colectivo cultural fortaleza, el movimiento internacional de muralistas Italo Grassi, pero sobre todo por la gente que lo ha hecho suyo.
“En esta comunidad tan pequeña se da este fenómeno por la participación de la gente, porque entrega de corazón, ustedes han visto que llega gente aquí, recibimos despensa, recibimos verduras, una bolsa de tamales, una bolsa de pan, entonces la gente es muy dadora, muy dadora, y están encantados de que exista este trabajo y que vengan artistas de varias partes de la tierra”, señaló el profesor José Ventura Corona, coordinador estatal del encuentro.
El promotor cultural narró que el encuentro tiene por temática Impulsando la transformación social a través del arte, lo que, afirmó, ha ocurrido en esta comunidad.
“El tema es libre y siempre tratando de que a la sociedad le impacte este proyecto y que en los muros, en donde estamos dicen los amigos allá en la Morelos hasta en las piedras pintan y ahora están viendo que hasta en los carros pintamos, intervenimos lo que tengamos al alcance, un tronco, una piedra, impregnamos de arte al pueblo”.
Este fin de semana estarán siendo presentados y entregados más de 50 murales que se elaboraron durante una semana del encuentro.
Mural de Día de Muertos en Mixquiahuala