Galerías Pachuca pide disculpas a cosplayers

La administradora de Plaza Galerias, Grissell Ubilla Ramírez, acudió con el grupo de jóvenes de la comunidad cosplay, otaku, LGBTTI, bikers, y tribus urbanas que se dieron cita en el lugar para exigir la no discriminación para ingresar a este centro

Las y los jóvenes solicitaron que la plaza publique su reglamento para el público en general (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a la comunidad cosplay, otaku, LGBTTI, bikers y tribus urbanas se dieron cita en Plaza Galerías la tarde de este domingo en una de los accesos peatonales dónde la administradora del centro comercial, Grissell Ubilla Ramírez, pidió disculpas por lo sucedido la semana pasada.

Indicó que, el vigilante que les prohibió el paso fue dado de baja debido a su reacción con el grupo de jóvenes que estaban caracterizados y a quienes se les negó el paso al lugar, acusando la acción como acto de discriminación.


"A nombre de Galerías, sus empleados, sus locatarios y todas las marcas reiteramos una disculpa con la comunidad cosplayers, por los hechos que rechazamos contundentemente por una persona cuya falta de criterio que no nos representa. No representa los valores de la plaza ni la actitud que tenemos todas las personas que trabajamos en la plaza.
 Quiero decirles que está persona dejó de dar su servicio a la plaza porque rechazamos todo tipo de acto como el que él tuvo para con ustedes", indicó Ubilla Ramírez a las y los presentes.

En esta línea, pidió comprensión también e invitó a las y los jóvenes a conocer el reglamento interno del centro comercial, mismo que se realizó en 2016, después de los actos delictivos y violentos que vivió la plaza por medio de hombres enmascarados que irrumpieron para asaltar, “la corporación de seguridad que nos acompaña decidió implementar medidas de seguridad para que se aun espacio familiar, armónico y seguro para ustedes.

“Es por ello que a las personas que utilizan máscara o un atuendo se les pedirá una identificación, por lo que creo que es entendible porque queremos que sea un espacio seguro. El error de una persona no es más que Galerías, porque la Plaza tiene 20 años realizando diversas celebraciones y apoyando actividades culturales, deportivas y artísticas, así como campañas de salud, por lo que no es un espacio que descrine, al contrario, es un espacio inclusivo y con el valor de tener un punto de encuentro con las personas”, añadió a su discurso.

Por su parte, las y los jóvenes solicitaron que la plaza publique su reglamento para el público en general, “especificando códigos de vestimenta, accesorios entre otros que estén restringidos para tener acceso a sus instalaciones y que no viole ninguna de las garantías individuales”, indicaron en su pliego petitorio.

También solicitaron capacitación al personal de seguridad a lo cual indicó Ubilla Ramírez que se está llevando a cabo entre el personal.

“También pedimos que no haya distinción o trato diferencial a personas por su identidad, imagen o creencias (peinados, maquillaje, ropa, lentillas de color o imagen, calzado, ropa de trabajo, accesorios como mochilas de reparto, entre otros); actualización de procedimientos y protocolos de seguridad. No queremos más actos de discriminación, no más impunidad y que los casos queden aislados”, indicaron no sin antes señalar que desean presentarse con sus atuendos, “y también solicitamos que haya formas para tratarnos”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.