Lamberto Cerón Barrón es uno de los tres productores de Tula de Allende que sembró girasoles de cinco tonalidades para vender a proveedores y al público en general en el marco del 10 de mayo, Día de las madres.
La familia de Lamberto y de sus hermanos se dedica al campo, sembrando muchos productos a lo largo del año en sus parcelas ubicadas en San Francisco Bojay colonia, un poblado tulense ubicado junto a la carretera Tula-Tepetitlán, a unos metros del cruce de la autopista Arco Norte.
Ahora es temporada de calabazas y por eso desde el amanecer trabajan en la recolección de este producto; después del mediodía comienzan a recoger la flor de calabaza. Y así transcurre su año, entre maíz, frijol, alfalfa, avena, haba, y un sinfín de productos sembrados junto al río, y también cerca de la presa Endhó.
En febrero pasado, sin embargo, comenzaron su aventura por sembrar por primera vez cinco tipos de girasol para su venta previo al 10 de mayo, y obtuvieron el apoyo para la semilla por parte del Movimiento Social por la Tierra (MST). Toda la familia se sumó a la travesía con la esperanza de que fuera un éxito en ventas. Lograron tener en tiempo girasoles naranjas, blancos y rojos, aunque todavía faltan por brotar los girasoles bicolores y los amarillos, pero al ser una flor que se vende en cualquier época no pierden la esperanza de colocarlas en el mercado
La alcaldía tulense, a través del área de Desarrollo Económico y Agropecuario, los promovió a través de redes sociales a los tres productores para que la población adquiera sus flores de girasol en sus cinco tonalidades a un precio especial de 15 pesos por pieza.
Lamberto puso a disposición los números 7731737673 y 7731490323 para ponerse en contacto con él; Nelson Ramírez, de San Miguel de las Piedras, segunda sección, el 7731167915; y José Jiménez Hernández, de Santa Ana Ahuehuepan, los números 7731102701 y 7731495322.