El diputado Federal Panista, Justino Arriaga, denunció que el presupuesto federal, además de no contemplar proyectos para Guanajuato, dejó fuera la modernización de la refinería de Salamanca. De los 10 mil millones de pesos que se requieren para tal efecto, solo fueron asignados 722 millones de pesos, cifra que solo alcanza para llevar a cabo el mantenimiento rutinario.
“Con los anteriores sexenios se había prometido para los salmantinos una modernización o la reconfiguración que no ha venido, otra vez de los 10 mil millones de pesos que se requieren en la refinería, lo que está en el presupuesto de egresos de la Federación es solamente 722 millones de pesos. Nuevamente parches para dar el mantenimiento rutinario, donde volvemos a insistir que se pone en riesgo la vida de los trabajadores petroleros que van todos los días a esa refinería” señaló.
Otro de los proyectos a los que se dio carpetazo es el de la planta de ciclo combinado a la Comisión Federal de Electricidad, cuya licitación se tiene detenida, pese a que se le ha hecho la solicitud expresa a
Manuel Barlett Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
”Le hemos pedido que por favor, reactive el proyecto y empiece a trabajar la licitación pública, son más de mil 100 millones de pesos, que ante esta crisis de salud y económica en la que nos tiene sumidos la pandemia, para Salamanca y para Guanajuato sería un proyecto muy importante” anunció.
Dentro del presupuesto para el 2022 Andrés Manuel López Obrador, envió a Guanajuato sólo el 0.29 por ciento de toda la Inversión Pública Nacional lo que equivale a mil 500 millones de pesos, que en su mayoría serán destinados para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad CFE, el resto será para las obras en Guanajuato.
- Te recomendamos PAN Guanajuato no meterá las manos en caso de Jorge Romero Política
Pese a que Guanajuato es la sexta economía del país y el sexto estado en cuanta población con más de 6 millones de habitantes, en el gasto federalizado que fue aprobado en el presupuesto federal quedó en el penúltimo lugar, esto quiere decir que en la entidad no se llevarán a cabo proyectos como carreteras, puentes, hospitales, etc. con recurso que provenga del gobierno federal.