Estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desconocieron a la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México como mediadora para levantar el paro de actividades que mantienen desde el 25 de septiembre y dieron a conocer que gobierno del estado será ahora el mediador.
- Te recomendamos Esto dice el pliego petitorio de estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca que se mantienen en paro Sociedad
“Dirección Jurídica ya no serán ellos mediadores, serán la otra parte del conflicto y nosotros, como tal la mediación será gobierno del estado”, dijeron los estudiantes en conferencia de prensa y precisaron que el mediador será Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno.
Comentaron que están a la espera de algún comunicado por parte de aquellos compañeros que quieren regresar a clases y apuntaron que no han tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades del Instituto tras lo sucedido el jueves pasado.
El jueves 12 de octubre, sin la participación de los estudiantes en paro del Instituto Tecnológico de Pachuca, alumnos de la institución educativa, solo el ocho por ciento del total de la comunidad estudiantil, votaron porque el Instituto se reabra tras el paro de actividades desde el pasado 25 de septiembre.
La votación, que se llevó a cabo afuera de las instalaciones del Instituto, y coordinada por el director Jurídico del Tecnológico Nacional de México, Antonio Andrés Pérez Méndez, quedó de la siguiente manera: 313 votos a favor de que se levante el paro, 118 en contra y cuatro votos nulos. La matrícula de alumnos es de cinco mil tres.
“No hemos tenido ningún acercamiento o alguna respuesta respecto a lo que sucedió de las votaciones, las cuales son ilegítimas, sin embargo, decidieron hacerlo afuera del Tecnológico”, precisaron los alumnos en paro.
Respecto a que el director Jurídico del Tecnológico Nacional de México, Antonio Andrés Pérez, advirtió que actuaría de forma legal para ingresar a las instalaciones del Instituto, los estudiantes enfatizaron que se contradice pues anteriormente les había entregado una carta de no represalias, “entonces estamos a la espera de que nos aclare a todos los alumnos de qué va a proceder al respecto si se toma en cuenta la carta de no represalias”.
Sin embargo, dejaron en claro que no reconocen a la Dirección Jurídica como mediador para que se levante el paro de actividades al tiempo de puntualizar que no está siendo imparcial ante las peticiones que están haciendo para volver a clases.
En cuanto a que el director Jurídico comentó que no reconoce a quienes están en paro y sí a quienes quieren volver a clases, los alumnos inconformes indicaron que eso los toma por sorpresa pues debe ser imparcial en su actuar y velar por el interés de toda la comunidad estudiantil y no sólo por una parte.
“Así como él nos desconoce nosotros también lo desconocemos (a Antonio Andrés Pérez) por no ser justo, por no ser imparcial, estamos a la espera de que dé alguna respuesta y nos comente respecto a esta situación”, agregaron.
Finalmente, añadieron que aún no tienen fecha para la siguiente mesa de negociación, “sin embargo estamos a la espera de que Dirección Nacional tenga un acercamiento, no a través de la Dirección Jurídica sino directamente con el director nacional Ramón Jiménez López”.
- Te recomendamos Incrementa el narcomenudeo en Hidalgo Policía