Tras hacer un llamado a la "unidad" al considerar que si todos son parte del problema, todos son parte de la solución, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que en los siguientes días estarán llevando agua potable a los vecinos de Montemorelos que se oponen a que el Estado extraiga agua del río Pilón, y que recientemente bloquearon la carretera Nacional.
En entrevista, el mandatario estatal adelantó que ya pidió a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, que más allá del conflicto con los vecinos, se les dé certeza y certidumbre sobre el abastecimiento de agua en sus respectivas colonias.
- Te recomendamos Agua y Drenaje busca regular presión de agua para todas las zonas en NL…pero en 8 meses Gobierno
En ese sentido, reiteró que la extracción de agua del río Pilón por parte del Gobierno del Estado está apegada a la norma federal ya que Agua y Drenaje no puede dar un paso sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua.
"Yo le encargué a Juan Ignacio (Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey) que más allá del conflicto, se enfoque en llevar agua a Montemorelos, en llevar agua potable a esas colonias y hoy en la mañana vimos una estadística, que esas colonias de Montemorelos están muy cerca de que se conecten pozos someros que van a terminar y ojalá muy pronto, al igual que toda la ciudad, tengan ya agua potable en sus hogares", dijo.
¿Esta sería la manera de retribuirles a los vecinos para que les permitan a ustedes extraer agua del Río Pilón? Se le cuestionó.
"Somos recíprocos, todo está dentro de la ley, Agua y Drenaje no da un paso que Conagua no autorice o valide, hace cuatro meses empezó la negociación con el sector agrícola, por cierto ustedes fueron testigos, hace dos semanas vino Adán Augusto (Secretario de Gobernación) y junto con un servidor agradecimos al sector agrícola de China, Bravo, Montemorelos y de Terán, ellos han cedido al Estado diferentes volúmenes de litros por segundo y esos son los que se están conectando a la red, por lo tanto es completamente legal", respondió.
El gobernador concluyó pidiendo a los vecinos de Montemorelos que dejen al Estado concluir dicho proyecto agrícola y reiteró un llamado a la unidad.
"Entiendo que es una vía federal, las autoridades federales hoy van a tomar cartas en el asunto, yo simplemente quiero mandar un mensaje a todo Nuevo león de unidad, un mensaje, como lo dije en mi discurso, todos somos parte de esta crisis, todos tenemos qué ayudarnos, y pedir a la región citrícola que, así como los agricultores fueron corresponsables y nos ayudaron, que nos permitan cumplir ese acuerdo agrícola", concluyó.