Llevaría Estado agua potable a Montemorelos para que no haya incertidumbre

El gobernador Samuel García pidió a Agua y Drenaje estar pendientes de que no falte el vital líquido en esta región.

Ayer, durante una protesta, las autoridades dialogaron con habitantes de Montemorelos. Foto: Roberto Alanis
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras hacer un llamado a la "unidad" al considerar que si todos son parte del problema, todos son parte de la solución, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que en los siguientes días estarán llevando agua potable a los vecinos de Montemorelos que se oponen a que el Estado extraiga agua del río Pilón, y que recientemente bloquearon la carretera Nacional.

En entrevista, el mandatario estatal adelantó que ya pidió a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, que más allá del conflicto con los vecinos, se les dé certeza y certidumbre sobre el abastecimiento de agua en sus respectivas colonias.

En ese sentido, reiteró que la extracción de agua del río Pilón por parte del Gobierno del Estado está apegada a la norma federal ya que Agua y Drenaje no puede dar un paso sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua.

"Yo le encargué a Juan Ignacio (Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey) que más allá del conflicto, se enfoque en llevar agua a Montemorelos, en llevar agua potable a esas colonias y hoy en la mañana vimos una estadística, que esas colonias de Montemorelos están muy cerca de que se conecten pozos someros que van a terminar y ojalá muy pronto, al igual que toda la ciudad, tengan ya agua potable en sus hogares", dijo.

¿Esta sería la manera de retribuirles a los vecinos para que les permitan a ustedes extraer agua del Río Pilón? Se le cuestionó.

"Somos recíprocos, todo está dentro de la ley, Agua y Drenaje no da un paso que Conagua no autorice o valide, hace cuatro meses empezó la negociación con el sector agrícola, por cierto ustedes fueron testigos, hace dos semanas vino Adán Augusto (Secretario de Gobernación) y junto con un servidor agradecimos al sector agrícola de China, Bravo, Montemorelos y de Terán, ellos han cedido al Estado diferentes volúmenes de litros por segundo y esos son los que se están conectando a la red, por lo tanto es completamente legal", respondió.

El gobernador concluyó pidiendo a los vecinos de Montemorelos que dejen al Estado concluir dicho proyecto agrícola y reiteró un llamado a la unidad.

"Entiendo que es una vía federal, las autoridades federales hoy van a tomar cartas en el asunto, yo simplemente quiero mandar un mensaje a todo Nuevo león de unidad, un mensaje, como lo dije en mi discurso, todos somos parte de esta crisis, todos tenemos qué ayudarnos, y pedir a la región citrícola que, así como los agricultores fueron corresponsables y nos ayudaron, que nos permitan cumplir ese acuerdo agrícola", concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.