Derivado de las recientes emisiones de la refinería Antonio M. Amor que tienen preocupada a la población de Salamanca, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez buscará reunirse con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para trazar soluciones, pues las exhalaciones de humo amarillento desde el interior de la refinería se han vuelto cada vez más comunes y la salud de la población está de por medio.
“Si es un tema de qué la secretaría de salud ha estado pendiente, de ser necesario yo pediré una cita con Octavio allá en Pemex para ver cómo le podemos hacer, también que inversiones podemos hacer. Yo creo que Pemex está en toda su disposición, ya instruí para que se elabore una ficha y en la próxima visita a México ver a Octavio y plantearle el cómo le ayudamos a gestionar recursos para esa refinería” señaló Diego Sinhue.
El mandatario resaltó que Guanajuato ha sido el único estado de la república, que ha tomado acciones legales contra Pemex para la protección del medio ambiente y salud de los habitantes, puesto que el 8 de abril del 2021 a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT, Guanajuato presentó tres denuncias en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la contaminación excesiva en el municipio de Salamanca, derivado de la quema de combustóleo.
“Es muy complicado, para la PAOT sancionar a una misma empresa del gobierno, y este caso gobierno federal, tenemos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, somos el único estado que denuncia a Pemex, pero es difícil porque cae en el ámbito federal y es difícil que lleguen estas sanciones (…).
Es complicado enfrentar el monstruo de una paraestatal como lo es Pemex, pero lo tenemos que hacer, tenemos que enfrentarlos buscando el diálogo y buscando soluciones por el bien de los salmantinos” agregó el gobernador.
Fue el pasado 16 de agosto, que debido a una falla en la planta catalítica se presentaron las columnas de humo amarillento, el cual contenía altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), por lo que se alertó a la población para evitar realizar actividades al aire libre.
PCQG