En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha auxiliado a 163 mil 649 migrantes que necesitaban atención social, orientación administrativa o rescate en zonas donde estuvo en peligro su vida, mediante el despliegue de 22 Grupos Beta desplegados en nueve entidades federativas.
La institución detalló que del total de personas asistidas, 139 mil 391 recibieron asistencia social, otras 21 mil 592 tuvieron orientación migratoria y otras 2 mil 432 fueron rescatadas en zonas o áreas donde estaba en peligro su vida.
Además, se reportó que 12 personas tuvieron asesoría legal, otras 10 más fueron localizadas tras ser reportadas como extraviadas y a otras 32 se les brindó ayuda de primeros auxilios por presentar diversos tipos de lesiones.
Mediante un comunicado de prensa, el INM recordó que el primer Grupo Beta se instauró en 1994 en Nogales Sonora y en 1995 se creó una unidad en Tecate, Baja California, y Matamoros, Tamaulipas.
El objetivo de este tipo de grupos trata en capacitar a ciudadanos que puedan proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a las personas que recién llegan al país o nacionales que cambian su residencia.
KGE