Durante el año 2021 un total de 258 personas recurrieron a juicios de amparo para solicitar la adecuación del nombre y género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil de Guanajuato.
Se trata principalmente de personas de la comunidad LGBTQ+ que ante el vacío legal que existe en el estado, han recurrido a estos mecanismos para que se reconozca su nueva identidad.
“La comunidad trans y transgénero ha estado trabajando a lo largo de los años por lograr reconocimiento hacia su propia persona, ya que, aunque tengamos una identidad de género porque hicimos el cambio en otro estado, el estado de Guanajuato no nos reconoce el cambio de identidad de género esto lleva a una problemática de doble identidad”, explicó Rubí Araujo, defensora de la comunidad LGBTQ+.
Para la rectificación de sus actas, deben trasladarse hasta uno de los 14 estados de la república que ya han aprobado Leyes Para Identidad de género, donde si bien el trámite administrativo es gratuito, deben pagar el traslado y hospedaje de dos o más días mientras se realiza la rectificación.
Al llegar a Guanajuato deben contratar los servicios de despachos privados, pagando desde 5 mil hasta 10 mil pesos para promover juicios de amparo y que sus actas sean resguardadas por el Registro Civil de Guanajuato.
“En el tema de identidad de género tiene que ser mediante amparo, aunque tengas el acta de nacimiento de otro estado, tenemos que recurrir a un amparo para el resguardo del acta primigenia y que se corrija en el momento preciso.
“No es un costo barato, no es un tema que sea de un día para otro porque se lleva muchísimo tiempo y tenemos que trabajar para que esto se vaya erradicando de manera positiva” agregó.
La falta de una Ley de Identidad de Género ha generado que las personas trans en Guanajuato tengan una doble identidad o que inclusive se les acuse de suplantación, lo cual les impide realizar trámites legales, obtener certificados de estudios ya cursados, adquirir créditos o contraer matrimonio.
Actualmente, Movimiento Ciudadano ha promovido una iniciativa de ley en el congreso del estado para reconocer este derecho. A nivel nacional ya suman 14 entidades que cuentan con leyes para garantizar el reconocimiento de la identidad de género.
Las otras 13 son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, esperan que Guanajuato se convierta en el estado número 15.
PCQG