En lo que va del 2022, han sido 82 los policías estatales despedidos por faltas graves al Reglamento del Consejo de Honor y Justicia; cifra que ya ha duplicado a la registrada durante el mismo periodo, en el año 2021.
En respuesta a una solicitud de transparencia realizada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se precisa que durante el primer semestre del año, 82 policías estatales fueron despedidos por esta causa, cifra que presentó su pico más alto el pasado mes de mayo.
Al respecto, es importante precisar que durante el mes de mes de enero de este 2022 ningún policía estatal fue removido de su cargo, mientras que en febrero fueron 18 los registrados; en marzo sumaron 21 en total; en abril la cifra fue de 11; en mayo fueron 28, y finalmente en el mes de junio (hasta donde se tiene registro) fueron cuatro los policías separados de su cargo.
- Te recomendamos Recuperan 34 mil litros de huachicol en comunidad de Cortazar, Guanajuato Sociedad
No obstante, lo más relevante de esta cifra es que, en tan solo seis meses, prácticamente ha duplicado a la cantidad de policías que cometieron faltas graves durante los primeros seis meses del año 2021, la cual fue de 37.
Así mismo, se ha acercado bastante a la registrada en un periodo de doce meses, ya que en todo el 2020 se presentaron 111 casos en total; y posteriormente, el pasado 2021, se reportaron 92 despidos de elementos de seguridad por esta causa.
Aunque, cabe mencionar que el documento proporcionado por la Secretaría de Seguridad no solo permite conocer estos resultados, sino que también especifica que, hasta el momento, se tienen contadas 191 demandas laborales impuestas hacia ex elementos de seguridad, las cuales continúan siendo atendidas.
- Te recomendamos Disminuye 19% los homicidios en Guanajuato durante 2021: Inegi Sociedad
Aunado a ello, otras cifras que se comparten son las de aquellos policías estatales que han sido separados de su cargo por no aprobar los exámenes de control y confianza.
En torno a este tema, en el año 2020 se registraron 11 casos de este tipo; mientras que en 2021 la cifra aumentó hasta llegar a 21, y en lo que va del año solo se han presentado seis casos de este tipo, lo cual refleja cierto aumento que, a su vez, podría explicarse en la labor de depuración que se está llevando a cabo dentro de las corporaciones.
Por otro lado, en cuanto a los policías estatales que han dejado las corporaciones de manera voluntaria, se ha registrado la renuncia de 147 elementos en total; cifra que en el año 2021 fue de 259 y en el 2020 fue de 198.
Como dato adicional, para la liquidación de todos estos elementos, en lo que va del año el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, han destinado la elevada cantidad de 15 millones 465 mil 790 pesos.
PCQG